Durante este martes, la Unesco declaró como "Patrimonio Mundial" a las momias Chinchorro, las que recordemos son las consideradas como las más antiguas del mundo realizadas de forma deliberada por el hombre, y que fueron descubiertas en el norte de Chile, en la zona del desierto costero.
A través de redes sociales, la ministra de Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, difundió el anuncio, indicando que "este es un día histórico".
"Tras 20 años de trabajo de actores locales, académicos y el Estado, tres asentamientos de la cultura Chinchorro son reconocidos como Patrimonio Mundial por la Unesco. Este patrimonio representa un testimonio único y de valor universal excepcional", dijo.
Valdés complementó con que la cultura Chinchorro "fue una sociedad cazadora y recolectora marítima de hace más de 7 mil años, que se adaptó a un medioambiente extremo y que tenía una especial cosmovisión y relación con la muerte, con la técnica de momificación artificial más antigua del mundo".
"Este es el séptimo reconocimiento que consigue Chile en la misma categoría y el segundo de la Región de Arica y Parinacota, luego del Qhapac Ñan. Esta noticia nos llena de orgullo y nos desafía a preservar y dar a conocer su valor universal excepcional con más fuerza", complementó.