"No sé qué vinculación tiene con el proceso que estamos viviendo y cuando se habla de los presos de la revuelta, no se especifica qué se entiende por ello", sentenció el convencional constituyente, Andrés Cruz Carrasco, al justificar su voto en contra de la declaración con la que la Convención Constitucional pidió la libertad de los detenidos en el marco de las protestas derivadas del estallido social.
El abogado independiente de 48 años que representa al Distrito 20 y que logró ese cargo en un cupo que le cedió el colectivo socialista, sostuvo que los argumentos plasmados en el documento que pide ampliar el otorgamiento de libertad para presos desde 2001, incluidos los de la etnia mapuche en el marco del conflicto en La Araucanía "me parecen extremadamente extensivos, confusos y sin límite determinado".
Y continuó, "Lo que más molesta es que no se le haya dado relevancia a las víctimas. No sólo por acción del Estado, sino que también porque no se haya considerado a aquellas en el marco de la violencia rural en las zonas del conflicto en el sur de Chile como el matrimonio Luchsinger-MacKay".
"Aquellos que han sufrido delitos que han significado homicidios, lesiones y también delitos contra la propiedad. Hay personas que son obligadas a trasladarse, por el hecho de no ser de una etnia específica. Eso hace que, desde ese punto de vista, aparezca incompleta", apuntó.
Entrevistado por Biobío, el exfiscal de Talcahuano marcó sus diferencias con los sectores más extremos avalaron la declaración, subrayando que "no hay un contexto determinado en que se hable de las personas que pudieren estar privadas de libertad como consecuencia de algún tipo de abuso de la autoridad. Puede haberlas, no lo descarto, pero, en este grado de amplitud aparece como poco preciso".
Asimismo, expuso que hay un límite en términos de comenzar a ceder permanentemente a la presión ejercida por los grupos más extremistas y hay que tener cuidado con eso.
"No me traicionaré a mí mismo, tampoco a otros y no voy a ser hipócrita por ganarme el aplauso fácil o un "me gusta" en redes sociales", dice el jurista que en la zona de Arauco ha defendido a personas que han sufrido ataques incendiarios de sus propiedades o comercios.
"Todos hemos sufrido como consecuencia de un modelo que es excluyente y segregador, pero no por eso aquellos que algún día aducen haber sido víctimas tienen la prerrogativa de convertirse en victimarios", concluyó Andrés Cruz, quien aseguró no haber tenido presiones del PS por su posición respecto al tema, concluyó.
Te podría interesar: