El precandidato presidencial Daniel Jadue (PC), quien además es el alcalde de la comuna de Recoleta, este miércoles 16 de junio presentó su programa de gobierno, poniendo énfasis en el impulso a reformas al sistema tributario, de pensiones, salud, trabajo, medio ambiente.
En una instancia online, Daniel Jadue colocó el acento en avanzar en un sistema tributario que se vea potenciado con distintas formas de recaudar mayor fondo, como un royalty minero o impuesto a los súper ricos, logrando una mayor recaudación tributaria del PIB.
En este sentido, el precandidato de Apruebo Dignidad señaló que "los impuestos deben ser una contribución para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Por eso, debemos poner fin a los abusos y a los privilegios de quienes no quieren contribuir al desarrollo del país".
Fin de las AFP
Además, su propuesta también aborda terminar con las AFP e implementar un sistema de seguridad social, basado en el concepto de la "escalera de la seguridad social", con lo que propone la mejora respecto a las pensiones de jubilados en un promedio del 53%, junto con una pensión básica universal igual a un 75% del sueldo mínimo.
"El sistema de AFP fracasó, pues es un reproductor de pensiones que no aseguran una vida digna", comentó Jadue, planteando también que el sistema de atención primaria sea el eje ordenador del sistema de salud nacional con una red pública gratuita, con un enfoque social de derecho y la reducción de la jornada laboral a 40 horas con miras a llegar a 36 horas.
A ello, sumó la idea de poner fin al CAE, terminar con el lucro en la educación y ampliar gratuidad para estudiantes de educación superior técnica y profesional estatal a un 100%.
Asimismo, el programa plantea el aborto legal hasta las 14 semanas de gestación, la legalización de la marihuana, terminar con las zonas de sacrificio, establecer un Estado Plurinacional, recuperar el agua, reducir el número de ministerios, una agenda "cero corrupción", plebiscitos revocatorios, reconocimiento de las diversidades sexuales, entre otras tantas propuestas que debiesen ser ahora parte de un proceso participativo para sus modificaciones