La Democracia Cristiana se quedó este domingo con la gobernación de Arica y Parincota, luego que su candidato Jorge Díaz ganara por amplia mayoría la segunda vuelta de la elección de gobernadores en 13 de las 16 regiones del país.
Con el 100% de las mesas escrutadas en la región, el democratacristiano consiguió 20.385 votos, que representan un 57,66% del total de sufragios válidamente emitidos, frente al aspirante del oficialismo, Enrique Lee (IND), quien obtuvo 14.971 sufragios, equivalentes al 42,34%.
En la elección del 15 y 16 de mayo, Lee Flores se había impuesto con un 31,50% frente a Díaz que pasó a segunda vuelta con el 27,41% de los sufragios, lo que podía pronosticar un triunfo para Chile Vamos.
El candidato oficialista había intentado un cargo de elección popular al competir en las senatoriales pasadas. En esa oportunidad obtuvo la primera mayoría con un 20,81% de los votos, superando a los actuales senadores José Miguel Insulza (PS) y José Durana (UDI), pero el sistema D’Hondt, en aquella oportunidad, lo dejó fuera del Congreso.
Su derrota se suma a las otras 8 de Chile Vamos, conglomerado que solo pudo ganar en La Araucanía, con el candidato independiente Luciano Rivas.
Jorge Díaz en tanto, se sumó a las victorias de la Democracia Cristiana, con Claudio Orrego en la Región Metropolitana; Cristina Bravo Castro en la Región de El Maule y con Patricio Vallespin en Los Lagos.
Te podría interesar: