Durante la noche de este domingo y tras una reunión extraordinaria sostenida por el consejo nacional del Colegio Médico, donde participaron dirigentes de todo el país, la entidad decidió retirarse de forma inmediata de la Mesa Social Covid-19.
La noticia fue dada a conocer por el mismo organismo mediante una declaración pública y solo días después de que denunciaran y publicaran una respuesta desde el Ministerio de Salud, donde les comunicaron que la Mesa Covid no es una instancia formal ni cuenta con actas, al ser consultados sobre la forma en que se toman las decisiones para enfrentar la pandemia.
La decisión, comentaron, fue tomada en base a la nula consideración de una serie de propuestas realizadas por parte de la comunidad educativa, científica y médica en dicha mesa de trabajo, las que fueron ignoradas por parte del Gobierno.
"La mayoría de las decisiones relevantes en el manejo de la pandemia no se someten a discusión en la Mesa Social. Así, esta instancia no ha sido consultada, enterándose posteriormente, sobre la implementación de múltiples medidas relevantes, que desde nuestra perspectiva han dificultado el control de la transmisión viral", expresaron.
"Ejemplos de estas, han sido el permiso de vacaciones sin condiciones adecuadas, apertura de fronteras en contexto de aparición de nuevas variantes y la autorización del funcionamiento de casinos, malls y restaurantes en fases de alto riesgo", explicaron.
Desde la organización además agregaron que "estas definiciones, tomadas en espacios sin actas ni expertos, de manera centralizada y con escasa consideración de la realidad regional; han devenido en un nuevo descontrol de la transmisión viral, impactando en vidas y secuelas de miles de personas, establecimientos de salud colapsados y personal de salud agotado. Como Consejo Nacional del Colegio Médico de Chile no podemos seguir avalando esta forma de tomar las decisiones, por lo que hemos acordado retirarnos de la Mesa Social Covid-19".
"Seguiremos trabajando por nuestro/as pacientes y siendo una voz comprometida con la salud de la población. También, continuaremos colaborando con otras organizaciones científicas para entregar recomendaciones directamente a autoridades, ciudadanía y equipos de salud. Reiteramos nuestro llamado a la población a mantener las medidas de cuidado en el complejo escenario sanitario que vivimos", concluyeron.