Los magros resultados en las Elecciones 2021 del fin de semana en el país y que modificaron por completo el mapa político, llevaron tanto al Presidente Sebastián Piñera como a distintas autoridades de los partidos políticos de Gobierno y oposición a analizar el importante triunfo obtenido por las listas independientes por sobre los partidos tradicionales.
Los cómputos y tendencias que se fueron dando al correr de los conteos de los votos y el constatar la pérdida de bastiones tan importantes como las comunas emblemáticas como Santiago, Maipú y Viña del Mar, obligaron al Mandatario y su gabinete a admitir las derrotas y celebrar a medias el logro de 49 escaños en la Convención Constitucional, cifra que no alcanza el tercio al que aspiraban.
"La ciudadanía nos ha enviado un claro y fuerte mensaje al Gobierno y a todas las fuerzas políticas tradicionales. No estamos sintonizando adecuadamente con las demandas y los anhelos de los ciudadanos, y estamos siendo interpelados por nuevas expresiones y por nuevos liderazgos. Es nuestro deber como Gobierno escuchar con humildad y con atención el mensaje de la gente", manifestó el Jefe de Estado.
Voto de castigo
En esa línea, el precandidato presidencial de Renovación Nacional (RN) y del PRI, Mario Desbordes, sostuvo que "hoy día tenemos que destacar que es una derrota y tenemos que mirar hacia adelante, analizando lo que pasó hoy día con absoluta frialdad y tomar una decisión", dijo.
"Renovación Nacional primero y Chile Vamos después. Tenemos que preguntarnos qué coalición queremos construir y cómo nos vamos a parar de cara a la presidencial, y qué vamos a hacer en este último medio tiempo que nos queda por delante y si queremos ser realmente competitivos en la próxima elección presidencial", subrayó.
Además, lamentó la baja participación electoral, apuntando que "el nivel es muy bajo y eso es una campanada de llamado atención a todos. Respecto de nosotros, la centroderecha, tenemos que recibir con humildad este resultado, no hay duda de que estamos viviendo una derrota todos, transversalmente una derrota que nos tiene que hacer reflexionar".
En tanto la reelecta alcaldesa de Providencia y precandidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, aseguró que "llama la atención los malos resultados, no sólo de la centroderecha, sino de todos los políticos tradicionales. Es un voto de castigo súper fuerte. Han habido abusos, escándalos, aprovechamientos, y no lo reconocemos, porque no sucede nada a nivel judicial, pero la ciudadanía lo castiga".
Reflexión y Humildad
Desde la ex Nueva Mayoría o ex Concertación, el abanderado presidencial del Partido Por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, sostuvo que "ha sido una derrota estrepitosa para la derecha, porque se ha opuesto a los cambios. El que no haya conseguido un tercio en la Convención Constitucional es un reflejo y señal potente del cambio que la ciudadanía quiere y que este Gobierno nunca supo escuchar".
Sin embargo, respecto a la baja elección del pacto Unidad Constituyente, que une al PPD el PS, el PR y la DC, puntualizó que "el resultado tenemos que aceptarlo y acogerlo con humildad, la gente ha hablado y ha premiado, por un lado, a los independientes, a las caras nuevas que no representan necesariamente a los partidos políticos, y yo creo que eso debe llevar a una reflexión a quienes pertenecemos a los partidos políticos".
“Efectivamente los resultados para la Unidad Constituyente más Nuevo Trato para la Convención Constitucional no han sido los óptimos y eso hay que reconocerlo con hidalguía, y felicitar a quienes han obtenido un buen resultado”, cerró.
Te podría interesar:
Machi Linconao encabeza la lista: los resultados de los representantes de los pueblos originarios en las Elecciones 2021
Elecciones 2021: resultados del Servel para convencionales constituyentes en todo Chile
Las cuatro comunas que cambiaron de alcalde después de siete períodos consecutivos
Revisa más informaciones en nuestro Instagram