Elecciones 2021: A viva voz o con megáfonos solicitan vocales voluntarios para mesas no constituidas

Hasta ahora, se tiene conocimiento de los colegios Salvador Sanfuentes en Santiago y Carmela Carvajal en Providencia, que no han podido abrir las mesas para que los votantes puedan sufragar. Varios electores se han ofrecido para agilizar el proceso.

Un traspié que se suma al de las cámaras secretas sin cortinas, es el que viven algunos locales de votación este sábado con la tardía constitución de mesas, debido a la ausencia de los vocales titulares a ejercer su rol, lo que motivó el reclamo de muchos electores a los que, incluso, se les pidió volver el domingo a votar.

Ese fue el caso de la Escuela Salvador Sanfuentes de la comuna de Santiago que, al mediodía, tenía funcionando 14 de las 27 mesas receptoras de sufragios habilitadas en el recinto de votación, lo que generó la molestia de las personas que concurrieron a ejercer su derecho en estas Elecciones 2021.

Como hay plazos y horarios establecidos para constituirlas, uno de los delegados electorales del local señaló que no obligó a las personas que llegaban a quedarse como voluntarios, pese a estar amparado por la ley, lo que produjo que varios electores reclamaran por su derecho a votar, en incluso, se ofrecieran como voluntarias.

Ante la negativa de admitirlos como tales y pedirles que volvieran en la segunda jornada de estos comicios para elegir convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales, las personas manifestaron su malestar exigiendo habilitar las mesas con algunos de ellos.

La polémica se generó por un llamado del Servicio Electoral (Servel), que autorizó que se abrieran las mesas con voluntarios pasado el mediodía y algunos presentes comenzaron a vocear pidiendo a los demás participar, aceptando varios el desafío de protagonizar esta jornada eleccionaria.

Lo mismo pasó en el liceo Carmela Carvajal de Providencia, donde a falta de vocales, con megáfono en mano, los encargados del local pidieron a los vecinos habilitados para sufragar que se sumaran al proceso para constituir las mesas faltantes.

Como este escenario no está estipulado en la ley, es sólo una decisión aplicada por criterio de los representantes del organismo electoral, ya que una vez comenzado el proceso, por ejemplo, no se pueden fusionar mesas como varios proponían.

Te podría interesar:

Revisa más informaciones en nuestro Instagram