Tras los sucesivos rumores y trascendidos, el Gobierno encabezado por el Presidente Sebastián Piñera, realizó una nueva ceremonia de ajuste ministerial, oficializando la salida de la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar.
La ahora ex-titular de la cartera, que esgrimió motivos personales para dejar el cargo junto a un evidente desgaste producido por la pandemia del covid-19 y los efectos que tuvo en proyectos emblemáticos de su ministerio, será reemplazada finalmente por Patricio Melero, quien hasta hoy se desempeñaba como diputado de la UDI por el distrito 8.
Cabe recordar que la ex-secretaria de Estado asumió la cartera en un momento complejo para el Gobierno, reemplazando a Nicolás Monckeberg en pleno estallido social, el 28 de octubre de 2019, enfrentando también el desafío de instituir el nuevo sistema de pensiones que, tras el acuerdo alcanzado en enero de 2020 en la Cámara de Diputados, aún se encuentra en trámite en el Senado.
Ese, que era el principal desafío de Zaldívar, sufrió un cambio de prioridades con la llegada de la pandemia del covid-19, en el cual la titular de Trabajo debió conjugar la pérdida sucesiva de empleos, con una legislación orientada a proteger la mantención del trabajo y la compensación para las personas que perdieran parte de sus ingresos debido a la pandemia, además de estimular el teletrabajo.
Asimismo, tuvo un papel preponderante defendiendo la postura oficialista en el debate por los retiros de fondos de pensiones, incluyendo el proyecto de segundo retiro, impulsado por el propio Ejecutivo como respuesta a una nueva iniciativa de la Cámara que vulneraba la iniciativa exclusiva del Presidente de la República.
Tal iniciativa, que a su juicio terminaba perjudicando las pensiones, terminó generando un desgaste incluso a la hora de discutir la reforma previsional, que justo hoy tenía parte de su trámite en la comisión de Trabajo de la Cámara Alta.
En la ceremonia de cambio de gabinete, el Presidente Piñera tomó juramento a la nueva autoridad, y expresó que "Quiero dar una cordial y cariñosa bienvenida a Patricio Melero, que ha dedicado toda su vida al servicio público".
"Conozco su espíritu dialogante, republicano y constructivo que lo distingue. Conoce muy bien todos los desafíos y prioridades que son urgentes y necesarios. Estoy seguro que los sabrá liderar", concluyó Piñera.