Compra de anticonceptivos con receta: ¿Qué ordena el instructivo del ISP?

Según un comunicado oficial emitido desde la entidad sanitaria “los anticonceptivos orales pueden ser prescritos por médicos y matronas".

Luego de que se conociera una denuncia a través de redes sociales sobre la exigencia de algunas farmacias de presentar receta médica para adquirir pastillas anticonceptivas, muchas dudas surgen en cuanto a qué ordena realmente el instructivo del Instituto de Salud Pública.

Según un comunicado oficial emitido desde la entidad sanitaria "los anticonceptivos orales pueden ser prescritos por médicos y matronas, y dado que las farmacias son un centro de salud, los pacientes que presenten inconvenientes con sus recetas ya sean físicas, digitales o electrónicas, o bien no cuentan con ella, pueden acudir al químico farmacéutico del establecimiento para recibir orientación y evaluar caso a caso, como se hace habitualmente".

En ese sentido, el Colegio de Matronas y Matrones de Chile solicitó al Ministerio de Salud que se revisara la exigencia del Instituto de Salud Pública (ISP) para acceder a píldoras anticonceptivas mediante la presentación de receta médica.

"Primero hay que aclarar que los anticonceptivos sí requieren receta por ley, de un médico o de una matrona, no es llegar y prescribir un método que no son todos iguales ni sirven para todos los perfiles biológicos de las mujeres", dijo Anita Román, presidenta del Colegio.

"A lo mejor basta con la consejería. Sin perjuicio de eso, en este contexto de pandemia, el derecho a la salud sexual y salud reproductiva es más importante y por tanto estamos solicitando al MINSAL que se revise y flexibilice la medida", añadió.

En este sentido, la dirigenta informó que ya se comunicó con el ministro Enrique Paris, para que le solicite al ISP menores restricciones para que las usuarias accedan a los métodos anticonceptivos.

https://www.facebook.com/ChileMatrones/posts/4152816984782847

"No queremos un alza de embarazos no deseados por falta de acceso a los métodos de regulación de fertilidad. Hay mujeres que por años consumen las mismas pastillas e inyecciones, y por temor al contagio no van presencialmente a las farmacias, y optan por la modalidad on line, pero no siempre van a tener una receta a mano", especificó Román.

Te podría interesar: