Preocupación ha generado la seguidilla de temblores registrados en la zona centro del país. Específicamente en la Región de O'Higgins ya que entre Navidad y Pichilemu se han reportado 60 movimientos telúricos durante esta semana.
Según el Centro Sismológico Nacional, los reportes comenzaron el 18 de abril a las 23:18 horas con el primer sismo de 5,3 en Navidad. A la siguiente jornada, se registraron 16 temblores en Navidad, siendo el más alto de 5,1. Ya el 20 de abril solo fueron nueve y el máximo de magnitud fue de 3,5.
La cosa cambió totalmente el miércoles 21 de abril: en total fueron 28 temblores en Navidad y el máximo fue de 5,5 con una profundidad de 24 kilómetros. Situación que se mira con reojo ya que ese mismo día, en Pichilemu también se reportaron siete temblores.
Por dichos registros, es que la zona costera de la región de O’Higgins se ha transformado en trending topic. Especialmente por algún posible movimiento de gran magnitud. Ante esto, expertos han explicado con cautela el tema.
"Frente a Navidad estamos experimentando un enjambre sísmico, entendido como un aumento de la tasa de sismicidad contenida en espacio y en tiempo, y que carece de un sismo principal desencadenante (...) Duran uno o unos pocos días y no sobrepasan la magnitud seis... es así como desaparecen", explicó el geólogo Marcelo Lagos a 24 Horas.
Además, se detalló que estos eventos carecen de un sismo principal desencadenante y que se debe al contacto entre las placas de Nazca y Sudamericana.
Te podría interesar:
- "Me invitó a tomar agua": detienen a dos sujetos por intentar ingresar a la casa de Piñera
- Calendario de Vacunación COVID: ¿Quiénes podrán vacunarse la semana del 19 al 24 de abril?
- IFE ampliado: Comenzó el nuevo proceso para acceder al Ingreso Familiar de Emergencia