Jefe de la CPC Juan Sutil e impuesto a los súper ricos: "Chile requiere menos impulsividad política"

El dirigente empresarial replicó que los mecanismos tributarios planteados por la oposición, “no deben pensarse de forma descoordinada, y menos en un año electoral, donde muchas veces se pasa por encima de la institucionalidad”.

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, rechazó las propuestas de la oposición para establecer un impuesto a los denominados súper ricos y establecer un alza transitoria del tributo a la renta que deben pagar las grandes empresas y la eliminación de algunas exenciones tributarias.

"Yo no estoy de acuerdo con lo que está ocurriendo y me parece que pone en jaque la estabilidad y el futuro del país", replicó el dirigente empresarial consultado por Emol respecto del proyecto de la oposición que busca engrosar las arcas fiscales y así hacer frente las necesidades económicas producto de la pandemia.

El planteamiento liderado por la diputada comunista Camila Vallejo, gravar por única vez con un 2,5% a las fortunas más grandes del país que excedan los US$22 millones, a lo que suma una indicación que establece un alza transitoria del impuesto a la renta que deben pagar las grandes empresas de un 27% a un 30%, junto con la eliminación de algunas exenciones tributarias.

A ello se suma la idea de algunos diputados de Chile Vamos de generar incentivos tributarios para retirar utilidades del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT).

Al respecto, Sutil puntualizó que tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como la OCDE, han dicho que implementar un impuesto al patrimonio es "ineficiente y no recauda".

No es momento para discutir alza de impuestos

"Un impuesto de esta naturaleza, como es también aplicarle un royalty inesperado a la minería o subir el impuesto a las grandes empresas de 27% a 30%, lo que hace es generar inestabilidad. No se está mirando la globalidad del problema", apuntó el dirigente empresarial.

Añadió que "este es un problema que tiene que mirarse desde el punto de vista general y también ético. Aquí tenemos un Estado que es grande, que muchas veces es ineficiente, gasta inadecuadamente y creo que hay que mirar eso. Y una vez que estén claras las deficiencias, tenemos que mirar un cambio tributario o mayor exigencia tributaria que permita enfrentar los desafíos del futuro".

Juan Sutil recalcó que ese sentido crear nuevos mecanismos tributarios no deben pensarse de forma "descoordinada, y menos en un año electoral, donde muchas veces se pasa por encima de la institucionalidad, como está ocurriendo en este minuto. Yo no estoy de acuerdo con lo que está ocurriendo y me parece que pone en jaque la estabilidad y el futuro del país".

Enfatizó que "eso no quiere decir que no revisemos las exenciones tributarias, no quiere decir que no estudiemos cuál es el mejor camino del futuro, sino que es decir cómo lo hacemos bien. Aquí se está haciendo a través de formas que no necesariamente son las correctas".

"Creo que el país requiere de acuerdos más amplios que una simple ejecución de un impuesto, en este caso al patrimonio, que finalmente lo que hace es generar una situación de inestabilidad que no permiten mirar el problema en su conjunto. Creo que eso no es bueno para Chile y creo que Chile requiere de más técnica y de menos impulsividad política", aseguró Sutil.

Así, sugirió el camino de la eliminación de algunas exenciones tributarias, lo que "es algo que hay que corregir", aseguró. "Hay que corregir el impuesto a los convertibles y la renta presunta", dijo, además de subrayar que en el sector comercio hay "370 mil personas que están en la informalidad y que no pagan impuestos. Ahí tienes una parte muy importante de la economía del país, entonces creo que hay mecanismos que permiten hacer la recaudación correcta", concluyó.

Te podría interesar:

Revisa más información en nuestro Instagram