El general de Carabineros, Ricardo Yáñez, dio una extensa entrevista en la cual se refirió a las constantes criticas que ha recibido la institución por su actuar, así como también se refirió a la confianza de la ciudadanía tras los hechos de violencia o los procedimientos irregulares que se han conocido sobre el organismo.
"Podríamos estar con los brazos caídos porque 'pucha', nos han dado por todas partes", reveló a La Segunda al ser consultado por la seguridad de los ciudadanos tras lo sucedido en el estallido social.
"Estamos al medio del sándwich, somos los que tenemos que dar la cara, estar al frente y asumir los costos. Si lo hace es un exceso; si no lo hace, es inhibición. Aprendimos tras el estallido, tenemos claro el bien jurídico que vamos a proteger, si es un monumento, una estructura versus las personas que están manifestándose, vamos a tomar una estrategia operativa distinta", agregó.
Sobre la confianza de la gente, expresó que "todavía confían en nosotros. Una institución que está en crisis no detiene 660 mil personas en un año, 17,7 millones de procedimientos. Han sido tremendamente injustos en las críticas".
Tras esto recalcó que "se instaló que Carabineros tiene que solucionar los problemas. Carabineros es una institución policial que actúa sobre los efectos y no sobre las causas de los problemas que se generan socialmente. No vamos a solucionar los problemas de las demandas sociales".
"No estamos derrotados; podríamos estar con los brazos caídos porque 'pucha', nos han dado por todas partes. No, seguimos trabajando. En la medida que la gente pierde el respeto por sus autoridades, le quita legitimidad a sus instituciones, se pierde todo. Si cuando la gente está en riesgo, ¿de quién se acuerda? De Dios y de los pacos", terminó.
Te podría interesar:
- "Es imposible": familia de Tomás Bravo descarta hipótesis de muerte accidental
- Cuarentena: ¿qué comunas retroceden de Fase mañana sábado 17?
- Tercer Retiro AFP: Sebastián Piñera confirmó que irá al TC si el proyecto avanza en el Senado