[VIDEO] Diputada Jiles denuncia presiones durante sesión por el tercer retiro del 10%

Los alegatos por el tercer retiro del 10%, que ya fue aprobado en la comisión de constitución, no estuvo exento de polémicas, ya que la "Abuela" denunció a parte de RN de haber sacado al diputado Jorge Durán, por estar a favor de un nuevo retiro. El parlamentario confirmó dicha presión.

Aprobado por 10 votos contra 3 resultó el proyecto por un tercer retiro del 10% en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Sin embargo la reunión no fue para nada sencilla antes de ser confirmada, ya que se denunciaron presiones indebidas entre los parlamentarios que le dijeron Sí a la moción.

Fue la diputada Pamela Jiles (PH), quien denunció que el diputado Jorge Durán (RN), sufrió presiones indebidas por apoyar el proyecto, razón por la que renunció a su comité de bancada. "No sé si la palabra más correcta es denunciar o informar", señaló la denominada "Abuela" durante la transmisión de la votación, agregando que tenía un documento en su poder que confirmaba la denuncia.

"Esto acaba de suceder señor presidente y se debe a que el diputado Jorge Durán venía a reemplazar a esta sesión a la diputada Camila Flores y sabemos la posición que tiene al respecto de la importantísima votación del tercer retiro, pues bien, tengo que informar o denunciar que el diputado Jorge Durán recibió presiones, a mi juicio, indebidas de su bancada, lo que lo llevó a pedir su renuncia al comité", explicó la diputada Jiles.

¿Alessandri aludido?

La denuncia recibió una respuesta casi de inmediato por parte del diputado Jorge Alessandri (UDI), quien se sintió aludido, respondiéndole "preguntarle a la diputada si las presiones que han recibido los diputados son más violentas que las que se hacen en redes sociales a los que votamos en contra de esto".

La denuncia fue confirmada por el propio Durán, quien indicó que "es válido en democracia que podamos estar en desacuerdo, pero lo que no se puede hacer es coartar el derecho de un parlamentario de poder apoyar un proyecto tan importante. El derecho a reemplazar a una diputada. Soy autor de una de las mociones, es una situación lamentable que no debería darse en democracia. Es inaceptable que se trate de imponer un dogma".

El proyecto ahora seguirá su camino en el Congreso, ya que esta es solo la primera votación y restan varias más para que el "tercer retiro" siga avanzando.

Revisa el video de la denuncia:

Te podría interesar: