Jorge Sharp: "No estoy dispuesto a ser candidato presidencial. Tengo un compromiso con Valparaíso"

El postulante a la alcaldía por la comuna porteña criticó duramente la gestión del gobierno durante la emergencia sanitaria y respondió ante una eventual futura carrera a La Moneda.

En entrevista con En La Hora, el candidato independiente a la reelección por la comuna de Valparaíso, Jorge Sharp, se refirió a su campaña para continuar como alcalde de la ciudad porteña y analizó la actual situación crítica de colapso de camas UCI y de la morgue en el Hospital Van Buren, debido a la pandemia por Coronavirus. Además, criticó duramente la gestión del gobierno durante la emergencia sanitaria y respondió ante una eventual futura candidatura presidencial.

-¿Consideras que la campaña a la reelección en Valparaíso ha sido limpia?

Hemos procurado realizar una campaña de ideas, de proyectos, una campaña de manos limpias, que en definitiva propone a las vecinas y vecinos de Valparaíso un camino para poder salir del difícil momento que está viviendo la ciudad y el país.

Solamente en el Plan de Valparaíso existen al menos 45 mil millones de pesos de inversiones públicas comprometidas que van a generar empleos y una renovación importante de la trama urbana de nuestra ciudad.

Es por eso que nuestra campaña ha tenido como una de sus preocupaciones fundamentales desarrollar propuestas e iniciativas muy concretas para la reactivación económica que es uno de los grandes temas que vamos a tener que abordar en los meses que vienen.

-¿Por qué deberías ser reelecto nuevamente como alcalde por Valparaíso?

Pienso que en Valparaíso la gente no quiere volver a la UDI y a la DC, que son los partidos que gobernaron durante 30 años en el municipio. No quiere volver a la corrupción, no quiere volver a la poca transparencia, a las malas prácticas.

En definitiva, a una municipalidad que le dio la espalda a la gente durante muchos años. Y nosotros esperamos poder interpretar con mucha humildad el deseo de cambio y de mejora en la ciudad que la gente nos ha expresado en la campaña, en los cerros, en placilla de peñuelas, en laguna verde, etc.

El colapso de la morgue de Hospital Van Buren y el manejo de la pandemia a nivel central

-¿Cómo explicas esta situación crítica de colapso de camas UCI y de la morgue en el Hospital Van Buren de Valparaíso?

El gobierno tiene que garantizar que cualquier vecino del país que lo requiera, tenga su cama crítica. El sistema de camas críticas en Chile funciona de manera centralizada, por tanto, el colapso que pueda haber en un hospital, debe ser suplido con la disponibilidad de camas en otro hospital, en otro punto del país.

Por eso, más allá de cualquier cosa, creo que el gobierno debe garantizar la existencia de camas críticas suficientes para todas las personas que así lo necesiten. Ahora, Valparaíso evidentemente tiene esta situación, porque en nuestra ciudad se ubica el hospital regional, donde han existido también derivaciones desde otros puntos del país.

-¿Cómo consideras que el gobierno ha enfrentado el control de la pandemia?

Algo que de repente se sabe poco, pero que expresa un problema más de fondo que está teniendo la salud hoy en día de mucha gente, es que buena parte de las personas que están conectadas a un ventilador o que tienen la necesidad de una cama, tanto de cuidados críticos como de cuidados intermedios, son enfermos crónicos, algunos descompensados, o con accidentes cardiovasculares, que no tienen que ver con el Covid.

Entonces ¿Eso qué demuestra? Demuestra que no solamente la política del gobierno ha fracasado en materia de coronavirus, de control de la pandemia; sino que también se ha dejado a su suerte a millones de personas en todo Chile en materia del control de sus enfermedades preexistentes.

El sistema de salud no ha tenido el apoyo suficiente para poder hacer muchas cosas a la vez. Y eso tiene que ver con falta de recursos, con malas planificaciones. Nosotros en Valparaíso ahora estamos trabajando precisamente en un programa para poder apoyar a los crónicos en sus atenciones, pero claramente si no contamos con apoyo del gobierno, van a ser medidas muy insuficientes.

-Actualmente postulas a la reelección como alcalde de Valparaíso, pero ¿te proyectas como futuro candidato presidencial?

Mi presente y mi futuro es Valparaíso. No estoy dispuesto a ser candidato presidencial. Tengo un compromiso a sangre y fuego con mi ciudad, que yo siento que es como la capital no declarada de Chile, la ciudad más emblemática del país, y todo el mundo se preocupa de lo que sucede en Valparaíso. Tenemos un compromiso con cada vecino y vecina de los cerros y eso es lo único que me importa ahora.

Te podría interesar: