Un nuevo llamado de atención a los sectores de mayores ingresos del país realizó Daniel Matamala, al cuestionar la herencia del "patrón de fundo", el "señor feudal" o el "latifundista" que muchos de quienes los integran se niegan a abandonar, frente a ciudadanos se niegan a seguir ese modelo marcado por la humillación.
En su columna de este domingo en La Tercera, el periodista se refirió a la actitud de permanente superioridad con la muchos viven y tratan a quienes trabajan para ellos, les prestan un servicio e, incluso, a la misma autoridad cuando los fiscaliza y constata una infracción, como se ha visto en las fiestas clandestinas realizadas en lugares y balnearios acomodados.
"Algunos chilenos sienten que los conflictos se dirimen por una relación de jerarquía. Para ellos, el dinero no sólo les da acceso a más y mejores bienes y servicios; los hace además superiores a los demás, e impunes ante la ley. Incluso, invierte jerarquías naturales, como la de profesor sobre el alumno, o la autoridad de quien hace cumplir la ley sobre quien es pillado en falta", expuso.
Para ilustrar esta situación, mencionó icónicos ejemplos como el recordado exabrupto del presidente de Gasco que expulsó tres mujeres de la playa del Lago Ranco: "Es mi jardín, ustedes se me van, o si no voy a venir a sacarlas yo y de manera no tan pacífica".
También sacó a colación uno de los más recientes, el de una turista en Zapallar que se enojó con los fiscalizadores sanitarios que le pedían que se pusiera una mascarilla en la playa. "Estoy de vacaciones aquí, mi tiempo vale plata en este país, mucho más que el tuyo" (…) "Primera generación que va al colegio y me estai' hueveando, yo te pago tu sueldo. Ándate de acá, no te quiero ver, ándate".
Matamala ahondó en ese prejuicio instalado históricamente en el país y que muchos se resisten a sacudirlo de su formación y comportamiento, sosteniendo que "pega en una herida abierta: el abuso del dinero y el origen social como sucedáneos de la argumentación. La creencia en que presumir de billeteras y árboles genealógicos equivale a tener la razón".
"¿Cómo se explica tamaña distorsión de las normas legales, sociales y de empatía entre los miembros de una misma sociedad? En el caso de Chile, la extrema desigualdad económica se construyó sobre la desigualdad social del feudalismo de la hacienda, y se potenció con ella. Entre la reforma agraria y la revolución de los Chicago Boys pasó apenas una década: el neoliberalismo, con el dinero como árbitro de la vida social, se entroncó directamente con la lógica hacendal del 'patrón de fundo' como juez de las vidas de sus peones e inquilinos", expuso.
"Ese abuso cruza toda la historia de Chile. Pero ahora choca con una nueva resistencia. El que antes se resignaba a esos atropellos, se rebela. El fiscalizador insultado, las mujeres expulsadas y los ciudadanos roteados, ahora pueden subir ese video a las redes sociales, y dar vuelta la humillación, convirtiendo al agresor en objeto del ridículo social", sentenció.
"Aunque algunos en Zapallar o en Las Condes, en Ranco o en La Dehesa, aún no se den por enterados, es ese modelo de relación social el que está irremediablemente superado", concluyó Daniel Matamala.
Te podía interesar:
- Paso a Paso: Gobierno resolverá el lunes posible cuarentena para la Región Metropolitana
- Niño de 12 años quedó en riesgo vital tras pasar 5 minutos bajo el agua: instruirán sumario contra Club Palestino
- IFE y Bono COVID: revisa desde y hasta cuándo se puede postular y los montos a los que puedes optar