La Corte de Apelaciones de Temuco, confirmó la prisión preventiva para los dos ex Gope envueltos en el caso Catrillanca. Se trata de los excarabineros Raúl Evaristo Ávila Morales y Braulio Andrés Valenzuela Aránguiz, quienes están a la espera de que se resuelvan sus apelaciones.
En el juicio, el exsargento del GOPE Raúl Ávila fue sentenciado a 3 años y un día de presidio por apremios ilegítimos en grado de consumado del menor M.A.P.C., 3 años y un día por disparo injustificado y 61 días de presidio por obstrucción a la investigación.
El excabo del GOPE Braulio Valenzuela Aránguiz, en tanto, fue sentenciado a tres años y un día de cárcel por disparo injustificado y 61 días de presidio por obstrucción a la investigación. Recibió el beneficio de libertad vigilada y, en principio, había quedado con arresto domiciliario parcial.
El caso Catrillanca se originó en la tarde del 14 de noviembre de 2018, al interior de la comunidad Temucuicui, comuna de Ercilla, cuando Camilo Catrillanca y su amigo M.A.P.C., de 15 años al momento de los hechos, se trasladaban en un tractor por un camino de Temucuicui.
Minutos antes, en un sector cercano ocurrió un asalto que generó un operativo del GOPE que culminó con el asesinato del joven mapuche. El juicio terminó en enero pasado con las condenas de los 8 acusados.
Te podría interesar:
- EN VIVO | Corte de Apelaciones de Concepción resuelve futuro de tío abuelo de Tomás Bravo
- Exfiscal Gajardo apuntó a Abbott por caso de Tomás Bravo: "Ha existido un deterioro institucional"
- Caso Tomás Bravo: fiscalía reveló plano del supuesto recorrido de Jorge Escobar junto al menor encontrado en la pieza del imputado