La mañana de este viernes el Presidente Sebastián Piñera se refirió a la situación de la ex presidenta de Bolivía, Jeanine Áñez, quien se encuentra privada de libertad en marco de la investigación en su contra por "terrorismo, conspiración y sedición" tras el golpe de Estado ocurrido en dicho país. Desde su Cancillería pidieron a nuestro Gobierno no intervenir.
En conversación con CNN en Español, el Mandatario manifestó que "yo creo que es muy importante que no puede ser que la justicia esté subordinada al gobierno de turno. En una verdadera democracia hay separación e independencia de poderes".
.
"Está el Poder Legislativo que hace las leyes, el Poder Ejecutivo que colegisla y además aplica las leyes y está el poder judicial que tiene que resolver las legítimas disputas o diferencias dentro del marco de la ley", añadió.
En esa línea, comentó que "por esta razón es que cuando hay un gobierno con un expresidente que pudo haber estado preso, que es el presidente Evo Morales, y ahora hay otro gobierno donde la presidenta está presa, que es la presidenta Áñez, me parece que es una muestra de que la independencia y la autonomía de poderes no está funcionando como debiera".
Bolivia pidió la no intervención de Chile
Sin embargo, los dichos no fueron bien recibidos por la cancillería boliviana, que emitió un comunicado en el que se "expresa su extrañeza y desconcierto por las declaraciones vertidas por el Presidente de la hermana República de Chile, Sebastián Piñera, respecto al equilibrio de poderes en Bolivia".
"El Estado Plurinacional de Bolivia cumple con todos los derechos y garantías previstos en la Constitución Política del Estado y los tratados internacionales sobre Derechos Humanos", aseguraron.
"Se invita a todos los Estados hermanos de la comunidad Internacional a dar cumplimiento a la Declaración sobre los Principios de Derecho Internacional referentes a las Relaciones de Amistad y a la Cooperación entre los Estados de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, respetando la libre determinación de los pueblos y el principio de no injerencia en asuntos internos", cerraron.