Este martes se viralizó un video por redes sociales en el que se oía a un menor gritar de dolor desde el interior de la Residencia Familiar dependiente del Sename en calle Carlos Antúnez, Providencia. Por ello, y tras el repudio generalizado por lo ocurrido, un oficio enviado por la directora (s) del centro, Camila Messina, reveló una bitácora de lo que habría ocurrido.
Tal como expusieron ayer las autoridades, la situación provocó que el Sename abriera un sumario y se presentara una denuncia ante Fiscalía para sancionar a quienes resulten responsables, mientras que el documento entregado por Messina se refirió a los protocolos activados.
Los hechos previos
Según detalló La Tercera, los documentos relataron que a las 17:56 horas el menor involucrado se frustró tras recibir la negativa de salir a una tienda de skate junto a otros compañeros, por lo que comenzó a lanzar piedras y romper vidrios de oficinas de funcionarios.
Posteriormente, a las 18:30, el menor se subió al techo del centro y comenzó a romper maderas para lanzarlas a otro edificio cercano, hecho que se extendió por 12 minutos, cuando trabajadores del centro intentaron darle una "contención emocional" que no dio resultados.
Es por ello que a las 20:13 llegó al lugar personal de Carabineros, quienes, según contaron, fueron insultados por otro de los menores que también subieron al techo, aunque tras minutos decidieron bajar.
El álgido momento
"Cuando (el niño) baja ve a un funcionario de Carabineros (que se encontraba esperando la llegada de Samu aún) e intenta agredirlo, lanzando objetos contundentes como una mancuerna, patines, vidrios y otros. El menor continúa intentando agredir al funcionario de Carabineros, toma la radio buscando romperle los cables del micrófono", dice el documento.
Y se añade que "ante esta situación, el funcionario de Carabineros le toma la mano al menor, buscando que este soltara la radio, pidiéndole constantemente que lo soltara. El niño muerde, escupe, rasguña e intenta piñizcar (sic) al carabinero. Ante esto, el funcionario de Carabineros haciendo presión en los hombros del niño, lo sienta en el suelo sin soltar su brazo izquierdo, ante esta situación el niño se pone a llorar, gritando que lo suelte y que le duele".
Asimismo, el uniformado involucrado fue identificado como el sargento segundo Yimmy Contreras Provoste, mientras que también se evidenció la participación de los monitores de iniciales I.C. y C.P., quienes intentaron controlar al menor de edad.
En esa línea, también detallaron que, en el momento, el menor "escupe nuevamente al carabinero e intenta quitarle el reloj que traía. Funcionarios de la residencia continúan con la intervención emocional, Christopher Ponce se posiciona entre medio del menor y el funcionario de Carabineros para evitar las agresiones del niño hacia este".
Tras la situación, la mañana del martes, el menor conversó sobre lo ocurrido con otro educador del centro, quien sostuvo que "hoy durante la mañana, el niño me muestra un moretón que tenía en su brazo y luego me refiere que se lo hizo un carabinero que lo sujetó. Le pregunta a él por qué lo habría sujetado. Él me explica que fue porque estaba lanzando piedras. A lo que le pregunto, ¿piedras al recinto al lado?, me dice no, a los carabineros y a uno le pegué un combo, yo le digo que es lamentable".
Testimonios
En otra parte de la minuta, también presentaron testimonios, donde la encargada de Vida Familiar, N.E., puntualizó que el niño "intenta agredir a uno de los carabineros del lugar, aunque no lo logra. Luego intenta romper su reloj y ahí el carabinero debe tomar su brazo para evitar que el niño logre romper su reloj. Dos monitores acompañan al niño hasta que logra calmarse y carabineros se retira del lugar. Yo llamo a ambulancia para cancelar su visita".
Mientras que un monitor, reconocido como C. P., contó que el menor "toma la radio del funcionario policial y comienza a forcejear para cortar el cable y romper el micrófono de esta. El carabinero le dice en reiteradas oportunidades que la suelta, que se calme tomándolo del brazo y mano izquierda. C.S. trata de morder, piñizcar (sic) y rasguñar junto con escupir, el funcionario policial ante esto trata de bajar a C.S. por los hombros para poder quitar la radio que está siendo azotada en el suelo sin soltar su brazo y mano, a lo que yo asisto al niño junto con Ignacio Cerda. Él le toma su mano derecha y yo al lado de sus pies".
Tras ello, y pedirle al afectado que se calmara, soltó la radio para escupirle en la cara, tratando de quitarle el reloj, por lo que el carabinero soltó al niño y que él (C.P.) lo abrazó y lo trató de calmar. “En ese momento entablamos una conversación sobre la ética de las personas, el respeto hacia los demás, la empatía”, cerró en su testimonio.