Funcionarios de la Inspección Secundaria de la Policía de Investigaciones del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, detuvieron a 22 extranjeros provenientes de Haití, los que intentaban ingresar al país con certificados de PCR falsificados. Además entre los detenidos hay a cinco menores de edad, los que también tenían sus documentos sanitarios modificados.
"Al revisar la documentación que ellos portaban, nos pudimos percatar, junto a personal de la Seremi de Salud, que dichos documentos presentaban anomalías", señaló el subprefecto Harry Cerda de la PDI, quien agregó que el vuelo fiscalizado era de la aerolínea Sky, y provenía desde Puerto Príncipe.
Los funcionarios de la PDI revisaron el código QR de los documentos sanitarios de los extranjeros, cuando se percataron que los PCR estaban a nombre de otras personas, y no de quienes los portaban, por lo que se dio cuenta a la fiscalía local de Pudahuel. "Quedaron en libertad apercibidas al artículo 26", agregó el subprefecto Cerda.
Llevados a residencia sanitaria
Según el policía, este tipo de falsificaciones de documentos se viene dando desde hace un tiempo entre extranjeros residentes en Chile, los que salen a visitar a parientes a sus países de origen, y al volver llegan con documentos adulterados.
"Conforme a las condiciones que exige la seremi de Salud, se debe presentar 72 horas antes un PCR negativo, y en caso de que esto no se cumpla, se cursa el sumario sanitario correspondiente", explicó el funcionario de la PDI.
En tanto los 22 fiscalizados quedaron en libertad y apercibidos a la espera de ser citados por la justicia. Además, todas las personas fueron derivadas a una residencia sanitaria.