El Presidente Sebastián Piñera anunció nuevas medidas económicas, lo cual incluye una extensión del IFE, Bono COVID, Préstamo Solidario y un Nuevo Bono Clase Media. Esto fue calificado por la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, de ineficiente, quien aseguró que esto hace más urgente la aprobación del Tercer Retiro AFP.
La parlamentaria humanista manifestó que con el anuncio de ayer, el Presidente Sebastián Piñera dio la pauta para que incluso desde el oficialismo desoyeran el considerar el ofrecimiento del Gobierno y se decanten por aprobar un tercer retiro de fondos.
"Los anuncios infelices del Presidente Piñera ayer, hacen más necesario que nunca la aprobación del tercer retiro. Piñera ayer le dio un impulso con su propuesta infeliz, al tercer retiro", manifestó Jiles, agregando que los anuncios "son infelices, porque dejan afuera a ocho millones de personas por lo menos, y los someten a tener que postular a bonos que finalmente, si logran conseguirlos, porque tienen requisitos imposibles, no alcanzan ni para la luz ni el agua".
"Parece un consenso de las fuerzas políticas el de entregar un bono universal para todas las personas que hayan retirado sus fondos, de al menos $600 mil pesos. Empezaré por eso, y luego el Estado se hará cargo de devolver los fondos a la gente. Ahora, lo único que debe hacer la gente es exigir su dinero, la única política pública que ha salvado a la gente en esta pandemia, con el tercer retiro", anunció Jiles, quien llamó a que la ciudadanía exija a los candidatos realizar esta devolución.
"Hoy todos los candidatos a la presidencia deberían ser conminados a devolver los dineros, es un derecho de los chilenos, y todos deben comprometerse a eso, porque es un rol que le correspondía al Estado", finalizó.
Sigue la negatividad del Gobierno con el Tercer Retiro AFP
En medio del debate producido por el proyecto que permite retirar nuevamente el 10%, el Gobierno no descartó y reafirmó que concurrirá al TC en caso de que los proyectos avancen en la Cámara.
"El Gobierno ejercerá todas sus atribuciones y deberes constitucionales del orden de impugnar un proyecto que parece a todas luces inconstitucional", señaló el ministro de Segpres, Juan José Ossa.
Luego este agregó "así como vimos líderes políticos de oposición durante el verano decir que esta un proyecto completamente inverosímil, hoy lo están apoyando y el llamado entonces es a no dejarnos llevar por presiones. Hagamos políticas públicas que les van a llegar a los chilenos, no puntos políticos".
Te podría interesar: