Un peculiar caso de tráfico de drogas fue descubierto por personal del Servicio Nacional de Aduana en la ciudad de Antofagasta, donde un hombre no vidente fue detenido y acusado de transportar dieciocho paquetes de marihuana, mientras viajaba en un bus con destino a Santiago.
El acusado, identificado con las iniciales R.G.J. y oriundo de Bolivia, transportaba 4 kilos 590 gramos de la sustancia ilícita en el interior de un parlante, el cual usaba en su oficio ya que se desempeña como cantante, según declaró a la policía. El hombre abordó un bus en la ciudad de Arica, siendo controlado en un peaje aduanero.
"Sin lugar a dudas es un caso poco habitual, dado que se trata de una persona no vidente, pero no debemos olvidar que las bandas criminales no trepidan en utilizar todo tipo de métodos e incluso esconden la droga en pañales de lactantes o en la ropa que visten menores de edad", señaló el director regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina.
Origen desconocido
Al ser consultado sobre el origen de la droga, el hombre no vidente señaló que lo desconocía, y que el parlante en cuestión lo compró hace más de un año en la ciudad boliviana de La Paz, de donde es originario. Fue a través de la máquina de rayos X que utiliza el servicio aduanero, que se pudo descubrir el ilícito producto.
"La prueba de campo permitió determinar que la sustancia vegetal que contenían esos paquetes era marihuana, por lo cual se notificó de los hechos al fiscal de turno", agregó el director Molina.
R.G.J. quedó en prisión preventiva durante los 120 días que dure la investigación, por ser considerado un peligro para las seguridad de la sociedad, siendo acusado por infringir la Ley 20.000.