Esta mañana en un inserto publicado en El Mercurio, el Consejo Nacional de Colegio Médico se refirió en duros términos al gobierno, tras la polémica protagonizada por la presidenta del organismo, Izkia Siches, quien criticó a las autoridades por su rol en el manejo de la pandemia del coronavirus.
El gremio afirmó en el comunicado que "llevamos tres años esperando el cumplimiento de los compromisos adquiridos por parte de este Gobierno sin ningún avance en legítimas reivindicaciones de colegas que trabajan en la Atención Primaria y en los Servicios de Salud".
"Hoy tenemos especialistas jóvenes que trabajan en la red pública, a quienes no se les están pagando las asignaciones que legalmente les corresponden. Hemos sostenido múltiples reuniones con personeros del Ministerio de Salud, pero no ha existido voluntad alguna en dar solución a estos problemas", señala el documento.
La entidad liderada por Izkia Siches además cuestionó la manera en que el Gobierno ha entregado beneficios a los funcionarios sanitarios, enfatizando que "en medio de la pandemia, la comunidad médica fue excluida del Bono Covid que se otorgó a los restantes trabajadores de la salud. A todo esto se suma la reducción e injusta modificación de una política de Estado: el plan de formación de especialistas".
"El gremio médico jamás abandonará el cuidado de nuestros pacientes, aún cuando nos enfrentamos a un gobierno maltratador. Le hemos solicitado al Presidente de la República intervenir, sin lograr resolver hasta la fecha estos conflictos que atentan no sólo contra médicos y médicas, sino que contra la salud pública en su conjunto", concluye el texto.