Durante este miércoles se emitió en los laboratorios de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el resultado de los ensayos clínicos de la vacuna de Sinovac contra el COVID-19, instancia en que parte de sus investigadoras e investigadores destacaron las respuestas positivas obtenidas.
Referente a los resultados, el profesor de la PUC de Valparaíso, Pablo González, manifestó que se realizaron ensayos de carácter analítico y bioquímico en materia de calidad, los cuales corroboran los resultados entregados por la farmacéutica asiática, los que fueron entregados al ISP.
Respecto a la seguridad de la inoculación, la doctora Katia Abarca, directora médica del estudio, planteó que el informe que corresponde a esta etapa, con alrededor de los 500 primeros sujetos participantes, "la vacuna ha producido efectos adversos bastantes bajos en frecuencia, lo más frecuente es que duela el sitio de vacunación".
Asimismo, se notificó que menos del 5% de las personas ha tenido fiebre, y las otras molestias "no han sido diferentes entre vacunas y placebo", sin que se reportaran "eventos más serios" en esta etapa del estudio, señalando que "la vacuna tiene muy buen perfil de seguridad, muy tolerada por las personas y eso nos deja bastante contentos y tranquilos".
Sobre la inmunogenicidad, la doctora Susan Bueno manifestó que se observó, tal como se ha reportado en otras poblaciones, "la producción de anticuerpos, tanto después de recibir la segunda dosis, como a semanas de haberla recibido".
"Esta vacuna es capaz de producir anticuerpos contra el coronavirus, que aumentan significativamente después de la segunda dosis, de dos a cuatro semanas después, lo que se ve en un porcentaje importante de los sujetos que se vacunan, con capacidad neutralizante, que previene la capacidad del virus de infectar nuestras células", indicó Bueno.
Ministro Paris valoró la publicación de los resultados
A la instancia en los laboratorios de la PUC también acudieron el ministro de Ciencias, Andrés Couve, junto a su homólogo de Salud, Enrique Paris. Donde este último calificó como un hecho "positivo y estimulante" el hecho de haber conocido los primeros índices en cuanto a calidad, seguridad e inmunogenicidad.
"En este momento somos líderes en el mundo en velocidad de vacunación y hemos logrado vacunar a más del 28% de la población hasta el momento", destacó, al igual que el ministro de Ciencias, quien agradeció a los "más de dos mil voluntarias y voluntarios que nos permitieron hacer este ensayo clínico", destacando que "en total hay ocho mil voluntarios en todo el país".