Durante la jornada de este miércoles, tres miembros de Carabineros de la Primera Comisaría de Concepción fueron formalizados por apremios ilegítimos cometidos frente a dos hechos entre el 5 y el 12 de noviembre de 2019, en marco del Estallido Social en nuestro país.
La instancia tuvo lugar en el Juzgado de Garantía de la ciudad e involucró a un teniente, un capitán y un cabo, los que fueron parte de los distintos acontecimientos. El encargado fue el fiscal Nelson Vigueras, quien sustancia las causas por violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en la Región del Bío Bío en esa época.
¿Cuáles fueron los casos?
El primero de los hechos se produjo el 5 de noviembre de 2019, en el que un joven fue detenido por daños a una radio patrulla en Avenida Los Carrera con Castellón y se le cursó un parte por los mismos. Sin embargo, estos fueron considerados como apremios ilegítimos y el documento como falsificación de instrumento público.
"De acuerdo a nuestra investigación los daños existieron, pero no fueron producto de que este manifestante hubiese lanzado objetos al vehículo, sino que más bien correspondían al atropello que el conductor del vehículo realizó a este manifestante", explicó el fiscal Vigueras.
Además complementó que "como consecuencia del atropello, absolutamente intencional que realiza el carabinero,se rompe el parabrisas y eso motivó posteriormente un procedimiento donde se le detiene al manifestante por el delito de daños y el parte policial".
Mientras que el segundo caso ocurrió en las calles de San Martín con Rengo el 12 de noviembre de 2019, y tiene relación con un estudiante de Geología que sufrió lesiones leves por las que un capitán y dos cabos tienen responsabilidad. Sin embargo, sólo compareció uno de los suboficiales y se agendó otra audiencia para los otros uniformados.
En definitiva, los tres carabineros formalizados por las dos causas ya descritas quedaron con la medida cautelar de prohibición de acercarse a las víctimas y arraigo nacional. Además, se otorgó un plazo de cuatro meses para terminar ambas investigaciones.