Autoridades en alerta por síndrome de Pims: se detecta tras superar el COVID-19 y afecta principalmente a niños

Hasta el momento se han registrado 16 casos en Chile. Conoce los síntomas e indicaciones del Minsal acá.

Preocupación ha generado en Chile la aparición del Pimps. Esto es específicamente un síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico y que está asociado al COVID-19. Principalmente porque afecta a los que han superado el maldito virus.

La alarma se ha activado ya que afecta principalmente a niños y adolescentes. Incluso recién se manifiesta entre dos a seis semanas del contagio. Además se ha registrado que presenta complicaciones hasta en los asintomáticos. Por lo que detectarlo lo antes posible es crucial.

Este es un Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico (MISC-C) y el Minsal ya tiene preparado un protocolo con la OMS. Por lo mismo, hay que ponerle ojo a los siguientes síntomas: Edema en los labios; dificultad para respirar o tos; vómitos, dolor abdominal y diarrea; edema en manos y pies; conjuntivitis y disfunción cardíaca.

Preocupación por Pimps

Desde que se confirmó la aparición del Pims, en Chile se han registrado 202 casos. El tema es de preocupación ya que el 80% tuvo que ser hospitalizado por este síndrome.

"La primera alerta se dio a nivel mundial en mayo de 2020, sin embargo en Chile los primeros casos comenzaron a registrarse a fines de junio, principios de julio, cuando fue el peak de contagios en el país", expresó el el pediatra Juan Pablo Torres a T13.