Este lunes en el patio del Palacio de La Moneda, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, junto a su par de Prevención del Delito, Katherine Martorell, dieron a conocer el balance sanitario del fin de semana, luego que gran parte de la Región Metropolitana retrocediera a Fase 2 o Transición.
De acuerdo a lo expuesto por las autoridades, se detuvo a cerca de 5.500 personas por infringir las normas sanitarias, así como también 1.680 fiscalizaciones, "en su mayoría por fiestas clandestinas".
En ese sentido, Daza manifestó que "la mayoría de los brotes, vienen de brotes intradomiciliarios en reuniones sociales. Se pasaron 161 sumarios por fiestas clandestinas".
"En la Región de Valparaíso vivimos una situación durante el verano, donde una persona contagió a 60. Por lo tanto, entender lo complejo de esta situación", apuntó.
Y agregó: "Hacemos un llamado a la ciudadanía que al detectar fiestas clandestinas, se realice la denuncia a las Seremis de Salud y a los fono denuncia para acudir a fiscalizar".
En ese mismo sentido, Martorell hizo un llamado a denunciar las fiestas clandestinas y puso su énfasis en que se exigirán documentos adicionales para quienes se movilicen con el permiso colectivo.
"Junto con el permiso colectivo, Carabineros deberá fiscalizar el motivo por el que se moviliza la persona, el que deberá coincidir con las funciones detalladas en su contrato de trabajo", puntualizó.
Finalmente, señaló que para el fin de semana de Semana Santa se implementarán una serie de medidas adicionales. "Se adoptarán medidas correspondientes para el fin de semana de Semana Santa, y serán anunciados oportunamente", cerró.
Te podría interesar:
- El tiempo hoy en Santiago: Llovizna matutina, cielos nublados y posibles tormentas eléctricas
- Será mixto: desde este lunes el Instituto Nacional comienza proceso de matrículas para alumnas
- Cristián Barra renunció a su cargo tras polémicas declaraciones sobre FFAA
- Gobierno da un paso atrás ante reclamo de la Iglesia: Se permitirán las misas en Fase 2
- Onemi declaró alerta preventiva por tormentas eléctricas en la Región Metropolitana