Una baja sustancial se ha visto en las calles de Santiago durante esta primera jornada en Fase 2, sin embargo en algunos puntos se ha vivido todo lo contrario, como es el caso de la popular Vega Central, en la comuna de Recoleta, donde se ha visto una gran aglomeración durante esta mañana, lo que preocupó a las autoridades debido al aumento en los contagios por coronavirus en las últimas semanas.
"Vengo ahora por que en la semana trabajo y no tengo tiempo para comprar", señaló una de las visitantes al lugar frente a las cámaras de televisión que registraron el mar de gente, mientras los encargados del recinto trataban de controlar el aforo y exigir los permisos obligatorios en los distintos ingresos.
"La comuna de Recoleta, al igual que otras 39 comunas de la Región Metropolitana, entran en cuarentena este fin de semana y por lo tanto, para poder venir a comprar a La Vega, hay que hacerlo con un permiso que se debe sacar en Comisaría Virtual", explicó el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara.
Más de 400 detenidos esta jornada
Si bien la mayoría ha respetado la cuarentena de este fin de semana, Carabineros informó que en total se ha detenido a 479 personas en la capital, solo hasta este mediodía, todos por infringir el artículo sanitario número 318.
"A más de 1 año de iniciada la pandemia, las personas han entendido la importancia de cuidarse y transitar solo con permisos, siempre existen casos en los que no se cumple con lo que exige la Ley, pero la mayoría lo comprende y se organizan para salir y realizar los trámites. A estas alturas quien no porta su permiso es detenido y llevado a la unidad policial, salvo en casos extremadamente justificados como una emergencia. Los reforzamientos de personal para control son entre las 7 de la mañana hasta las 21 horas", contó a En Cancha el mayor Felipe Cerda, de la 5° comisaría de Conchalí.