Las horas pasan y comienza a agudizarse la angustia por hallar con vida y en buenas condiciones al menor Tomás Bravo Riquelme, cuyo rastro se perdió la tarde del miércoles cuando estaba en compañía de un miembro de la familia.
El rastro del niño de tres años y siete meses se perdió a las 20:00 horas en localidad de Caripilun, un pueblo agrícola y forestal de unas 30 casas y ubicado a 20 minutos de la comuna de Arauco, en la Región del Biobío.
El último en verlo fue su tío abuelo, Jorge Vargas, quien esa tarde y como casi siempre lo hacían, según declaró la familia, lo invitó a buscar el ganado en las inmediaciones de la Ruta P-40, que une las comunas de Arauco y Lebu, por la zona costera, a un costado del puente El Molino, donde este sábado continúa la tercera jornada de intensa búsqueda.
¿Cómo se perdió Tomás?
"Fuimos a buscar las vacas. Las encontramos, recorrimos el sector y después llegamos a una parte donde quedó él, yo bajé a buscar las vacas, lo dejé solo, y al volver no lo encontré", señaló en su testimonio el familiar, que lo llamó pero no tuvo respuesta y entendió con ello que había vuelto a su hogar.
El relato de la última persona que vio al niño fue refrendado entonces por la madre del menor, Steffy Bravo, quien dijo a la PDI que "él le dijo: 'Hijo, espérame', lo dejó sentado y fue a buscar los animales. Mi tío dice que se demoró como cinco minutos en volver y ya no estaba. Desde donde se perdió, son cerca de 10 minutos a la casa y habría regresado. Pienso que caminó hacia la calle y que alguien se lo llevó, porque pasan muchos vehículos".
Diligencias para encontrarlo
El empadronamiento que realizó la Policía de Investigaciones (PDI), dio inicio a la intensa búsqueda para dar con el paradero del pequeño y en torno al que se han elaborado muchas hipótesis aún sin respuesta.
Hasta ahora, el rastreo para el que se han desplegado centenares de efectivos policiales, Bomberos, instituciones y voluntarios civiles, aún no deja resultados positivos, ya que tanto en la casa donde habita el pequeño, como los lugares aledaños a ésta, incluidos esteros adyacentes, no han sido habidos indicios de su presencia.
El jefe regional del Biobío, prefecto Carlos Sanhueza, sostuvo el jueves que "no me atrevería a dar ningún juicio ante la recopilación de antecedentes. No hay detenidos, estamos en proceso investigativo".
Respecto del tío abuelo de Tomás, añadió que "es parte de la investigación, las pre-entrevistas que estamos haciendo (…) Es un sector rural, la situación geográfica ha sido adversa, pero no obstante ello nosotros estamos acá, posicionados. En un par de horas llega gente de Santiago, especialistas", esgrimió.
Esperanza no se pierde
Las infructuosas diligencias que incluyen el uso de drones, siguieron el viernes y continuarán esta jornada y otras más de ser necesario para dar con el paradero del pequeño extraviado.
Así lo afirmó este sábado el intendente del Biobío, Patricio Kuhn, al comentar el reinicio de las labores acotadas a la Ruta P-40, que une por la zona costera a las comunas de Arauco y Lebu.
"Esa es la idea, eso es lo que nos hemos propuesto, vamos a realizar este trabajo con ese objetivo al frente. Lo hemos hecho desde el principio, desde el primer momento en que supimos de la desaparición de Tomás se desplegaron muchas fuerzas", enfatizó.
"Hay un trabajo muy tecnológico, se georreferencian todas las zonas que se están mapeando con los drones, con infantería y con el uso de los perros, y de esa manera cada una de las áreas que se recorre completamente ya se va marcando y así se van dirigiendo a otros cuadrante", concluyó.