Presidente Piñera anuncia comienzo del año escolar para marzo: "Será voluntario, gradual y flexible"

Además aseguró que la decisión de enviar a los niños a sus respectivos colegios, liceos o jardines caerá en los padres y apoderados.

Durante la tarde de este martes, el Presidente Sebastián Piñera confirmó que el inicio del año escolar 2021 será a comienzos de marzo, tal como lo había establecido el Ministerio de Educación, pese a las reiteradas críticas y solicitudes recibidas por el Colegio de Profesores y distintos municipios para retrasar el regreso presencial de clases para abril.

Desde la Región de Los Ríos, el mandatario manifestó que "a partir del mes de marzo se va a iniciar el año escolar, y este año escolar debe iniciarse en forma voluntaria, en forma gradual, en forma flexible y en forma segura. Naturalmente, necesitamos la colaboración de todos los actores para lograr este objetivo".

"Para estos objetivos, el 100% de los 9.429 establecimientos escolares le entregaron al Ministerio de Educación su plan de inicio de clases, en que señalan la modalidad de las jornadas totales y parciales; la combinación entre educación presencial y educación virtual; la gradualidad con que irán implementando el inicio del año escolar y la forma en que cumplirán con los protocolos sanitarios para asegurar la salud y seguridad de los niños", añadió.

Además, aseguró que la decisión de enviar a los niños a sus respectivos colegios, liceos o jardines caerá en los padres y apoderados, recalcando que el retorno a clases presenciales será paulatino y voluntario, pese a que los establecimientos ya deberían contar con los protocolos para evitar contagios de covid-19.

"Este compromiso con nuestros niños significa un deber con los padres y apoderados, porque serán ellos, no el Gobierno ni tampoco el Colegio de Profesores, los que tendrán que tomar libremente la decisión de enviar a sus hijos a las escuelas, jardines, colegios o liceos, y de esta forma poder dar un inicio al año escolar", comentó Piñera.

Emplazamiento a los profesores

Asimismo, realizó un llamado a los profesores a "cumplir con su vocación y deber de formar y educar a nuestros niños y estudiantes", recordando que ayer inició el proceso de vacunación contra el coronavirus para asistentes de educación, educadoras de párvulos y profesores mayores de 60 años.

Finalmente, pese a no referirse particularmente a las diferencias con el Colegio de Profesores, el jefe de Estado aseguró que "vamos a continuar conversando con todos los actores relevantes del proceso educacional, con los profesores, padres, apoderados, alcaldes, sostenedores, con el Colegio de Profesores y el Colegio Médico, para lograr responder, recibir sus inquietudes y lograr avanzar con el mayor acuerdo posible para poder dar un paso adelante para la educación de nuestros niños".

"Todos debemos dejar atrás consignas, ideologías o motivaciones políticas y poner por delante el interés superior de los niños, de los alumnos, de su calidad de vida, educación y futuro. Nunca debemos olvidar que esta causa, la de los niños, debe ser un factor de unidad que nos motive a todos y nunca uno de confrontación", cerró.

Te podría interesar: