"Ya tenemos en Recoleta el Avifavir, medicamento ruso, aprobado por el ISP, para tratar a cuadros avanzados de coronavirus. ¡Será gratuito para vecinas y vecinos!", anunció este lunes el alcalde de esa comuna, Daniel Jadue.
El jefe comunal, quien hace unos meses había promocionado las cualidades del fármaco, cuya importación materializó esta jornada, señaló que será suministrado para los habitantes que padezcan la enfermedad y estén en una situación de salud compleja.
Favipiravir es el nombre del principio activo de la marca Avifavir, y es un antiviral usado para el tratamiento de la Influenza desde el año 2014 en Japón, bajo la marca Avigan, que ha sido testado y podría reducir la mortalidad en personas con Covid-19, según el informe de evaluación de tecnologías sanitarias (ETESA) del Ministerio de Salud.
Dicho esto, cabe señalar que la autorización que ha dado el Instituto de Salud Pública (ISP) es acotada para estudio clínico, y por ello no será comercializado en ninguna farmacia popular del municipio, sino que se administrará conforme a la prescripción que indique el médico tratante del paciente.
"Se estableció que, el producto autorizado, se utilizará en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad de la Comuna de Recoleta, bajo la responsabilidad de su director médico, quien deberá realizar el seguimiento de los pacientes y reportar al Instituto de Salud Pública las sospechas de reacciones adversas al uso de este medicamento", aclaró en su momento el ISP.
En agosto de 2020, el organismo autorizó la importación de 250.000 comprimidos del medicamento equivalente a 2.500 tratamientos y proviene de Chemical Diversity Research Intitute (CDRI JSC), Moscú, Rusia.