Luego de más de 20 horas de discusión, la Acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera fue aprobada por la Cámara de Diputados. Medida tomada por su presunta participación en la compraventa de Minera Dominga en 2010 y que se realizó en las Islas Vírgenes Británicas.
El libelo fue aprobado este martes 9 de noviembre por 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones. El proceso no estuvo ajeno a momentos que pasarán a la historia, como la maratónica intervención de Jaime Naranjo, quien por más de 15 horas defendió la medida contra el mandatario nacional.
Esta jugada, finalmente, habilitó la llegada de Giorgio Jackson (RD), que luego de terminar su cuarentena por Covid-19 al ser contacto estrecho de Gabriel Boric, pudo apoyar la imputación contra Piñera.
Acusación constitucional contra Piñera: ¿Qué es lo que viene ahora?
Luego de aprobarse la Acusación Constitucional, en primera medida el Presidente Sebastián Piñera queda inhabilitado para salir del país. Ahora queda a la espera de la definición de los tres diputados que sostendrán la impugnación ante el Senado.
Acá la votación por referirse al Presidente de la República, exige un quórum de 2/3 de los senadores en ejercicio. Según indica 24 Horas, serían 29 votos. La oposición hasta el momento tiene 24 sufragios.
En el caso de que se apruebe nuevamente el libelo, Piñera sería destituido de su cargo y no podría ejercer o desempeñar ninguna función pública por cinco años. Posteriormente sería juzgado por el tribunal competente.