Este jueves, la Agencia Reguladora de Medicamentos del Reino Unido (MHRA, en inglés) aprobó el primer medicamento oral diseñado para tratar el Covid-19.
El medicamento es el Molnupiravir, desarrollado por la farmacéutica Merck & Co (MSD en Chile) y Ridgeback Biotherapeutics.
Gracias a esto, el Reino Unido se convierte en el primer país del mundo en aprobar el uso de este medicamento, calificado como revolucionario. Además, estudios científicos han levantado la mañana de este viernes la noticia de que Pfizer está desarrollando también un medicamento que tiene el 89% de efectividad, según reportan. Ambos, apuntan al sector de la población más vulnerable y parte de los grupos de riesgo.
Originalmente, este medicamento fue desarrollado como antiviral de ingesta oral, un inhibidor viral, aunque con la llegada de la pandemia su objetivo cambió y se le hicieron las respectivas adecuaciones para prevenir el avance del virus Sars-CoV-2.
¿Cómo actúa el Molnupiravir?
El Molnupiravir actúa directamente en la enzima que hace que el virus se multiplique, alterando su código genético, lo que se traduce en una carga viral más baja y disminuye la gravedad de su avance.
El propio laboratorio, dijo obtener muy buenos resultados en pacientes ambulatorios y con factores de riesgo como ser mayores de 60 años, presentar obesidad, hipertensión y diabetes, entre otras. Todos ellos registraron un 50% de reducción del riesgo de muerte u hospitalización, cuando el medicamento se utilizó en forma temprana.
De los 775 pacientes que se contagiaron de covid-19, solo el 7,3% que utilizó la pastilla requirió hospitalización, mientras que en el grupo que se administraba un placebo, las hospitalizaciones llegaron a un 14,1%.
En cuanto a los fallecidos, los que consumieron el medicamento no registraron muertes, mientras que en el otro grupo ocho personas perdieron la vida.
¿Cuándo podría llegar a Chile, cuánto cuesta y para quiénes está indicado?
Este medicamento de ingesta oral, no será necesario que sea administrado en un hospital o centro médico, ya que podrá comprarse para administrarse en casa.
El tratamiento consta de dos cápsulas diarias durante cinco días. El estudio demuestra que los mejores resultados se obtienen cuanto más a tiempo se detecte la presencia del virus y en personas con factores de riesgo, como personas con obesidad, hipertensión, inmunidad debilitada por medicamentos u enfermedades y adultos mayores.
No está indicado para cualquier persona que tiene contacto con el virus.
Para Estados Unidos se ha negociado la compra de 1.7 millones de dosis a 700 dólares el tratamiento de cinco días, es decir, a más de $500.000 por las 10 pastillas. Sin embargo, desde la farmacéutica han señalado que están comprometidos con brindar un acceso oportuno a nivel mundial, mediante una serie de acuerdos con países pobres y de medianos ingresos.
MSD ya inició las conversaciones con las autoridades de nuestro país y han entregado la información tanto clínica como científica para que se evalúe la incorporación del Molnupiravir como estrategia de contención.
Si bien, no existe una fecha con exactitud definida, se espera que se resuelva a fines de este mes la resolución, allí MSD Chile presentará una solicitud ante el ISP, es probable que a fin de año el medicamento pueda ya estar disponible en el país.