Ahora en el sur: precio del pan alcanzó los $2 mil por kilo en segunda ciudad durante esta semana

El valor de este producto escencial se disparó en Punta Arenas, luego de que el lunes se reportara la misma situación en Calama.

El precio del pan se eleva de norte a sur en Chile. Luego de que este lunes se reportara que su valor alcanzó los $2 mil por kilo en Calama, ahora se informó que en Punta Arenas también aumentó a la misma cifra.

Para el primer caso, fue la Asociación de Panaderías y Amasanderías de la ciudad quien confirmó la situación; mientras que en la segunda la notificación surgió por parte de dirigentes vecinales y dueños de negocios.

"En todos los años que llevo de dirigenta social nunca había visto una situación económica tan compleja. El pan está a casi dos mil pesos el kilo y póngase en el lugar de un obrero que tiene que alimentar a su familia. Son dos kilos diarios, promedio", señaló Raquel Álvarez, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Hernando de Magallanes a El Pingüino.

Esto se suma al alza de otros bienes, como harina o la bencina. Así lo dio a conocer Marcelo Vial, dueño del local "Donde Marcelo", ubicado al centro de la ciudad explica que el aumento también implica transporte e insumos. "Tuve que subir 100 pesos el kilo porque me subieron todo, sobre todo la harina".

A su vez, la presidenta de la Junta de Vecinos Llaullau, Cecilia Cárdenas, también se muestra indignada. "Algo tan esencial, se suben los costos, afecta mucho a los hogares y ahí hay un tema cuando se habla de la inflación. El pan es un ejemplo de tantos, como la construcción y los combustibles, que lo afecta todo, pero al final los que pagan los platos rotos son los vecinos y la gente más vulnerable", explica.