Un nuevo repunte tuvo la candidatura presidencial de José Antonio Kast, según indican los resultados del sondeo Plaza Pública de la consultora Cadem, que lo dejó en el segundo lugar de las preferencias electorales al anotar un 15% de apoyo a su postulación.
Esta cifra deja al representante del pacto Frente Social Cristiano detrás del abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien anotó un 22% en la intención de voto de los chilenos consultados en la encuesta que se realiza de forma semanal.
Mientras, los traspiés que ha tenido el postulante independiente de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, como el haber admitido el retiro del 10% de la AFP y la controversia con su padre adoptivo en relación a su historia de vida, lo llevaron al tercer lugar con un 12%, lugar que comparte con la candidata de Unidad Constituyente, Yasna Provoste.
Con porcentajes más ínfimos quedaron Franco Parisi (Partido de la Gente) y Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista) con un 5%, en tanto que Eduardo Artés, de la Unión Patriótica, se mantuvo en el último lugar con un 1%.
"¿Quién cree que será el próximo presidente?"
Sin embargo, donde sí hubo diferencias significativas fue en la consulta sobre "¿quién cree usted que será el próximo presidente de Chile?", donde Boric lideró con un 37%, lo que significó un aumento de cinco puntos desde la última vez que apareció la pregunta, el 24 de septiembre.
Frente a esta interrogante Sichel recuperó el segundo puesto pero mostró una caída de 22% a un 17%, mientras que Provoste bajó un punto para quedar con un 16% de las preferencias. Kast, en tanto, se mantuvo con un 9%.
En cuanto a la aprobación a la gestión del Presidente Sebastián Piñera, esta mostró una dura caída de cuatro puntos respecto al último sondeo, posicionándose ahora solo con un 22%. Por el contario, su desaprobación creció al 71%. Eso sí, respecto a la gestión contra el Covid-19, un 69% se manifestó a favor del Gobierno.