La consultora dedicada al estudio de mercado y opinión pública, Cadem, publicó la tarde de este domingo los resultados de su última encuesta Plaza Pública, donde por primera vez el candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast pasó a liderar la carrera presidencial de cara a las elecciones de noviembre.
A diferencia de la tendencia que marca la Encuesta Pulso Ciudadano difundida horas antes, Cadem marcó un 21% de las preferencia para el líder ultraderechista, seguido muy de cerca por el representante de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric quién llegó al 20%.
Por otro lado, en tercer lugar aparece la representante de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste (12%) y mucho más atrás el candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel (7%), que volvió a caer y completó un retroceso de 17 puntos desde el 30 de julio.
La lista de preferencias continúa con el abanderado del Partido de la Gente, Franco Parisi (6%), el militante del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami (4%) y el representante de Unión Patriótica, Eduardo Artés (3%). Mientras que el 27% restante de los consultados no sabe, no responde o simplemente no votaría.
Resultados en Segunda Vuelta
Sin embargo, Cadem también asegura que en una eventual segunda vuelta, el militante de Convergencia Social se impondría a todos los otros candidatos. Boric le ganaría por 4 puntos a Provoste (39% vs 35%) por 6 puntos a Sichel (41% vs 35%) y por 8 puntos a Kast (43% vs 35%).
Finalmente, según la encuestadora, Kast se alzó como el vencedor del último debate realizado, con 32% de las preferencias, seguido del ex dirigente estudiantil con 17% y la ex ministra de Educación con 15%. En tanto, Sichel (4%) y Artés (2%) tuvieron el peor desempeño.