Bebé de nueve meses muere mientras cruzaba la frontera chileno boliviana con sus padres

Una bebé de nueve meses perdió la vida cuando sus padres, ambos de nacionalidad venezolana, intentaban cruzar por la frontera entre Bolivia y Chile.

Una menor de nueve meses perdió la vida mientras sus padres, ambos venezolanos, intentaban ingresar hacia Chile por la frontera con Bolivia. El hecho ocurrió en la localidad del país altiplánico, Pisiga.

Todo pasó luego que la madre tropezara y, perdiendo el equilibrio, la guagua cayó de sus brazos sufriendo un fuerte golpe contra el suelo, instante en el que perdió el conocimiento.

Al no encontrar ayuda médica en Bolivia, la mujer decidió tomar a la niña y caminó tres kilómetros por la frontera hasta el pueblo chileno de Colchane, donde recibieron atención médica.

"Constatamos inmediatamente que no tenía signos vitales, procedemos a las maniobras de reanimación las cuales fueron infructuosas. No se pudo lograr canalizar una vía debido a que la menor presentaba una deshidratación severa", señaló Guillermo Tapia, médico de urgencias del centro médico del pueblo.

"Siento una enorme pena por esta muerte que, sin duda, remece a todos. Sin embargo, es de suma urgencia atender este fenómeno migratorio con seriedad y responsabilidad de Estado, ya que, en estos últimos 3 días nuestra comuna registra 3 migrantes fallecidos", señaló Javier García, alcalde de Colchane.

No solo la menor de nueve meses perdió la vida, ella se suma a otras dos personas que murieron el pasado sábado, quienes completan un total de 15 fallecimientos de migrantes en la localidad de Colchane, en la región de Tarapacá.