Tras la viralización de imágenes que daban cuenta de fiestas clandestinas en Cachagua, la Intendencia de la Región de Valparaíso y la Municipalidad de Zapallar anunciaron acciones legales en contra de los responsables de estos eventos, que se han desarrollado en el contexto de la pandemia por el coronavirus COVID-19.
Al respecto, tanto las autoridades regionales como municipales han indicado que se tomará dicha vía, además de expresar su repudio por lo acontecido.
"Se tomará las acciones legales respectivas en contra de todos aquellos que resulten responsables (de los hechos denunciados), a fin de que sean sancionados conforme a lo establecido en la ley. No dejaremos pasar la indolencia e irresponsabilidad, de un grupo de personas que atentan contra nuestra comunidad y sus propias familias, al realizar actividades ilícitas que atentan contra la salud pública", indicaron desde el municipio de Zapallar.
Por su parte, el intendente de la Región de Valparaíso, José Martínez, manifestó que el Gobierno seguirá el mismo curso.
"He interpuesto una querella criminal por los delitos que correspondan, por de pronto la violación del artículo 318 del Código Penal, contra los participantes en estas fiestas, contra eventualmente sus padres por las responsabilidades que le puedan caber y contra los organizadores", expresó.
Por otro lado, Martínez indicó que Carabineros ya proporcionó elementos que permiten identificar a personas que participaron en las fiestas y a sus presuntos organizadores, además de que la institución ya fue instruida para tomar declaraciones en la zona y efectuar las denuncias ante el Ministerio Público.