Este jueves 21 de enero, el Minsal realizó un nuevo balance del avance de la pandemia en el país, informar de una fuerte alza que se registra en las Regiones del Maule y Ñuble. Por otro lado, el ministro de Salud Enrique Paris, aseguró que en la Región Metropolitana hay una tendencia a mantener y estabilizar los casos en los últimos siete días.
Con respecto a la cantidad de nuevos casos y decesos a raíz del coronavirus, se reportaron 4.363 contagios, de los cuales 3.049 corresponden a personas sintomáticas y 1.147 no presentan síntomas. Además, se registraron 167 casos que no fueron notificados.
En cuanto a los decesos, el DEIS informó que en las últimas 24 horas se registraron 108 fallecidos por causas asociadas al covid-19. El número total de fallecidos confirmados se elevó a 17.702 en el país.
Con respecto a los cambios del Plan Paso a Paso, hay 14 comunas del sur del país que entrarán a cuarentena a partir del sábado 23 de enero a las 05:00 horas, destacando Talca, que no había tenido confinamiento.
Estas son las comunas que tendrán cambios en el Plan Paso a Paso:
Volverán a cuarentena: Pozo Monte (Región de Tarapacá), Talca (Maule), Chillán y Chillán Viejo (Ñuble), Tirúa, Los Álamos y Lebu (Biobío), Lumaco, Nueva Imperial, Traiguén y Cholchol (La Araucanía), Río Negro, San Juan de la Costa y Puyehue (Los Lagos).
Junto con ello, retrocederán a Transición Huara (Tarapacá), Pelarco y Colbún (Maule), Paine (Metropolitana), Tocopilla (Antofagasta), Cabildo (Valparaíso), Rengo y Coltauco (O'Higgins), Corral y Lanco (Los Ríos), Coyhaique (Aysén).
Finalmente, las comunas que avanzarán de fase, a partir del lunes 25 de enero a las 05:00 horas, serán Los Ángeles (Biobío), Renaico y Angol (La Araucanía) a Transición, mientras que a Preparación ingresarán San José de Maipo (Metropolitana), La Ligua (Valparaíso) y Cochrane (Aysén).