Hace una semana, el 14 de diciembre, se incautaron más de 3,5 toneladas de marihuana en el puerto de San Antonio. Lo que sorprendió a muchos fue el origen de este cargamento: México. ¿El emisor? El Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Si bien aun no se comprueba totalmente su autoría, este cartel del narcotráfico ha dado que hablar en Latinoamérica, ya que se dice que busca extender su dominio fuera de su país, y ven a Sudamérica como un territorio fértil para establecer una nueva red de operaciones.
¿Qué es el Cartel Jalisco Nueva Generación?
Es una organización criminal creada el 2007, pero establecida como independiente desde el 2011, y que es liderada por Nemesio Oseguera, conocido como 'El Mencho'.
Es considerado uno de los grupos más peligrosos de México, y su rival más directo es el Cartel de Sinaloa, con quien se disputa algunos de los territorios del país y la demanda de drogas a nivel internacional.
Una de sus características principales es que les han hecho la guerra a secuestradores, violadores, asesinos y a políticos corruptos y el 2018 se convirtió en la organización con mayor dominio en México, por lo que los ojos de la policía estadounidense también se han puesto sobre ellos.
Durante la crisis del Covid-19, algunos miembros de este cartel incluso se han dado el lujo de distribuir recursos a distintos municipios mexicanos, pero esto no ha hecho olvidar golpes tales como la Masacre de Minatitlán, donde un ajuste de cuentas con la dueña de un bar terminó con la vida de 14 personas que celebraban un cumpleaños.
¿Por qué pusieron sus ojos en Chile?
Según Raúl Benítez-Manuat, experto en seguridad e investigador de la UNAM en declaraciones con El Mercurio, ven a este país como un territorio clave para ejercer un vasto control en la exportación de drogas.
"El territorio chileno puede ser usado por los carteles mexicanos para evadir el control de las rutas que tiene el sistema satelital y de inteligencia de Estados Unidos. Las embarcaciones deben abrirse mucho en mar profundo", señaló.
Desde el Ministerio del Interior, afirmaron a los medios que se aumentó el control de aduanas y se están mejorando métodos que incluyen análisis submarino con tal de evitar la llegada de nuevos cargamentos de droga.