El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral de Chile (Servel), Patricio Santamaría, defendió a la institución por las críticas recibidas tras la escasa participación de votantes en las Primarias 2020.
Este proceso electoral demostró durante el día que algo falló, con dificultades para la constitución de mesas y una baja participación electoral. Por lo que las críticas entre autoridades y políticos llegaron al Servel.
Frente a los cuestionamientos, Santamaría comentó que "hoy es muy fácil levantar el dedo contra una institución que estaban aplaudiendo hace 30 días", con relación al Plebiscito Nacional 2020 por una nueva Constitución.
El directivo también agregó que no puede ser que en ese periodo, de 30 días, "nos hayamos vuelto tan ineficientes como para hacernos responsables de una situación que afecta a un 4% de las mesas", según consignó ADN Radio.
Críticas cruzadas
"No nos vengan a echar solo a nosotros la responsabilidad", señaló Santamaría y llamó a que "cada cual que asuma y haga su autocrítica", además de explicar que durante 60 días hicieron "todo lo posible" para informar a la ciudadanía.
"Podríamos haber hecho un poco más, pero así como no vamos a salirnos de la ley, tampoco vamos a apuntar con el dedo a otros", recalcó.
Además el presidente del Servel indicó que "mañana vamos a pedir al Ejecutivo que pensemos una reforma en la Ley de Elecciones Primarias para que los partidos también asuman responsabilidades respecto a este tema".
Te podría interesar:
- Victor Jara: Tribunal de EEUU declaró culpable a Pedro Barrientos por el asesinato al cantautor
- Perú: Expresidente destituido hace 19 días anunció su candidatura al Congreso
- Segundo retiro 10% AFP: este lunes comienza semana decisiva en la tramitación del proyecto del Gobierno