En medio de la discusión política que se ha generado por el segundo retiro AFP, el gerente general de la Asociación de las AFP, Fernando Larraín, se refirió al proyecto que está siendo tramitado en el Senado, junto con criticar duramente al Gobierno por el texto que escribieron para ingresar su propio proyecto sobre el 10%.
"El proyecto del Gobierno sobre el segundo retiro AFP también daña las pensiones, no resuelve el problema, solo lo acota. Ambos hacen que trabajadores y trabajadoras financien los costos de la pandemia con sus ahorros", comenzó diciendo en una entrevista con El Mercurio.
Luego agregó que "hay mecanismos más eficientes para paliar la crisis que ocupar los ahorros previsionales. Entonces, esta propuesta del Gobierno, desde esa perspectiva, llega tarde. Desde la perspectiva de las pensiones, los dos proyectos son malos".
"La pregunta entonces es si el segundo retiro es para destruir el sistema de pensiones o ir en ayuda de aquellas personas que más lo necesitan. Así se ha visto del debate. Todos reconocen que esto es malo para las pensiones, y hay críticas a la falta de ayuda del Gobierno. Pero también hay parlamentarios que ven esto como una oportunidad para destruir el sistema de pensiones", concluyó.
¿En qué se diferencia el proyecto del Gobierno sobre el segundo retiro AFP?
- El Gobierno fijó un retiro mínimo de 35 UF ($1 millón) y máximo de 100 UF ($2,8 millones), dejando así un límite más estricto que el proyecto que se estaba debatiendo, y con un máximo de 150 UF.
- De igual forma, sostiene que el retiro debe ser reintegrado de forma obligatoria mediante cotizaciones adicionales.
- El proyecto oficialista busca realizar un pago en dos cuotas. La primera, hecha en un plazo de 60 días hábiles desde la fecha de presentación de solicitud y, la segunda, en un plazo de 10 días hábiles desde el primer pago.
- Respecto al reintegro obligatorio de los fondos, desde el Ejecutivo determinaron que será la Superintendencia de Pensiones quien deberá fijar su mecanismo, realizando un estudio que determine la tasa de cotización adicional correspondiente, por perfil y comportamiento de cada afiliado.