Hace dos días se inició el esperado proceso de postulación para las becas y créditos universitarios, y uno de los que se espera aumente sus solicitudes será el de la Gratuidad, que permitirá a muchos estudiantes acceder a la Educación Superior.
¿Quiénes reciben la Gratuidad?
Este beneficio va destinado a los estudiantes que pertenezcan al 60% de las familias de menores ingresos y que se matriculen en el listado de instituciones adscritas, ya sea en el Consejo de Rectores, privadas que tengan una acreditación de por lo menos cuatro años o los Institutos Técnicos autorizados.
¿Tiene otros requisitos?
Además de lo anteriormente mencionado, no se debe contar con un título profesional o grado de licenciatura terminal de cualquier institución. Aunque, en caso de contar con este último pueden tomar la Gratuidad en caso de estudiar un programa para obtener el título, y en el caso de los técnicos podrán obtenerla de postular a una carrera profesional.
¿Cómo postular a la Gratuidad Universitaria?
Para optar a este beneficio, debes llenar hasta el 17 de noviembre el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica con los datos que se te solicitan. Para ello, debes ingresar al
En caso de ser estudiante nuevo, debes revisar la información sobre tu Nivel Socioeconómico, que se publicará a fin de año por el Ministerio de Educación. En esa etapa, si algún dato no es consistente con su situación, el postulante debe presentar documentos de respaldos en su institución al momento de matricularse. En el caso de los estudiantes antiguos, con o sin beneficios vigentes, deben hacer el mismo proceso, mientras que quienes cuenten con la gratuidad y decidan cambiarse de institución, deben asegurarse que esté acreditada para recibir el beneficio y mantenerlo, pero también debe estudiar la duración formal de su carrera.