La creación de un gigante de la aviación estaría a punto de concretarse en América Latina, gracias a la posible unión de dos grandes empresas. Se trata de dos importantes aerolíneas en Brasil que con su fusión se convertirían en una sola que competiría seriamente con Latam Airlines, la actual líder del mercado regional.
En ese marco, fue firmado un acuerdo preliminar. Se trata de un memorando que marca el inicio del proceso que busca la unión de las dos compañías, resultado que dependerá de los retos regulatorios, incluyendo las aprobaciones de los organismos antimonopolio.
¿Cuáles son las dos aerolíneas que buscan fusionarse en América Latina?
Azul, una de las principales aerolíneas brasileñas, y Gol Linhas Aéreas Inteligentes, cuyo principal accionista es Abra Group, son las empresas que buscan fusionarse en una sola. De hecho, ya comenzaron a trabajar en los detalles de esta posible integración que promete revolucionar la industria.
Según Manuel Irarrázaval, director financiero de Abra Group y exbanquero de inversión chileno que liderará las negociaciones, la unión de estas empresas permitirá construir un sector aéreo más fuerte y competitivo, con un enfoque particular en Brasil.
Además, Irarrázaval destacó a El Mercurio que esta alianza tiene el potencial de transformar no solo el mercado brasileño, sino también el regional. Según él, la combinación de las capacidades y redes de ambas aerolíneas ampliará la oferta y la competitividad para los consumidores.
Un reporte del banco de inversión JPMorgan enfatizó los beneficios de esta posible fusión, señalando que reforzaría el posicionamiento de ambas compañías. Se prevé que las sinergias generadas podrían incrementar en un 7-10% los ingresos consolidados de la nueva entidad, gracias a una red ampliada y rutas complementarias.
La fusión de estas aerolíneas todavía no es definitiva y depende de varios factores, incluyendo la aprobación de la autoridad brasileña de competencia (CADE). Sin embargo, de concretarse, este acuerdo podría estar finalizado para mayo de 2025.