Perú ha sido foco de grandes megaproyectos que no solo involucran enormes cantidades de dinero, sino que también, pueden significar grandes infraestructuras o beneficios para América Latina. En este caso, la empresa china Hongda Civil Explosivos Grupo, notificó la compra de la entidad peruana dedicada la creación y distribución de dinamita, Explosivos del Sur (Exsur), después de obtener el 51% de las acciones que pertenecían al Grupo Belizario.
Exsur opera en Perú desde hace más de 17 años con una planta en Palca (Perú). Ahí cuenta con líneas de fabricación de dinamita, anfo, emulsión a granel y emulsión encartuchada sobre una superficie de 10 hectáreas. La compañía provee explosivos de pequeña y media minería en más de 15 países, y, desde el año pasado, exporta a Ecuador.
¿Qué beneficios traerá para Chile la compra de esta empresa?
Según Elisbán Belizario, presidente del directorio del Grupo Belizario, la fusión de Exsur junto a Hongda dará el inicio de la firma HD Exsur. Esta beneficiará a empresarios de la gran y pequeña minería del Perú, pero también, traerá utilidades para países cercanos como Chile, Ecuador, Brasil u otros países.
Esto, debido a que apuntan a mejorar sus estándares de calidad y seguridad en sus productos para que aquello los haga ser más partícipes de las grandes obras civiles que los gobiernos de América Latina realicen. Sin mencionar que aquello también puede traer mejoras en las detonaciones que se realicen en el ámbito de la minería.
Si bien, no se comunicaron públicamente las cifras del valor de la venta de Exsur, la nueva entidad tendrá como gerentes generales a la empresa china, mientras que la sub gerencia quedará en manos de los peruanos. Esto influye, ya que, la sociedad china ya tendría definida una serie de inversiones en la planta de Palca que comenzarían a efectuarse a mediados de 2025, según el Diario Financiero.