Este viernes, 10 de enero, Nicolás Maduro tomó posesión para un nuevo período presidencial en Venezuela (hasta 3031) en una jornada caracterizada por una extrema tensión. Esto, porque paralelamente se esperaba la llegada al país del opositor Edmundo González Urrutia, quien con un amplio apoyo internacional se dice ganador de las elecciones del 28 de julio pasado.
La autoproclamación de Maduro es cuestionada por líderes de otros países, frente a la nula disposición de mostrar las actas electorales que le darían la victoria. En contraposición, la cara más visible de la oposición, María Corina Machado -junto a González- asegura tener copias de los votos emitidos en la mayoría de centros electorales, lo que adjudicaría que ganaron con alrededor un 70% de apoyo. De hecho, tales actas fueron publicadas por la líder política en una web desarrollada para tal fin.
Por lo anterior, tanto Maduro como González buscaban tomar posesión este viernes, fecha oficial de la asunción presidencial que tuvo lugar en la sede de la Asamblea Nacional de Venezuela (el Congreso de ese país), entidad que funciona bajo el control total del gobierno chavista. El acto se desarrolló luego de manifestaciones opositoras registradas este jueves 9 de enero, y de la denuncia de la detención temporal de Machado, quien fue liberada en la misma jornada, según confusas informaciones que circularon en redes sociales.
EN VIVO: Toma de Posesión Presidencial en Venezuela 2025
Partido de María Corina Machado denuncia interrupción total del servicio de Internet y señal de celular. Alega que esa es la razón del retraso en la comunicación oficial que daría la líder opositora, pautada inicialmente para las 14:00, hora Venezuela (15:00 en Chile).
Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, criticó la jura de Nicolás Maduro. A través de su cuenta de X, indicó: “El pueblo venezolano y el mundo saben que Nicolás Maduro perdió claramente las elecciones presidenciales de 2024 y no tiene derecho a reclamar la presidencia hoy. Estamos dispuestos a apoyar el retorno a la democracia en Venezuela”.
Desde el 7 de enero, y en el contexto previo a la juramentación del dictador Nicolás Maduro, se han reportado al menos 42 detenciones con motivos “políticos” en Venezuela, según informaron este viernes activistas de derechos humanos. Alfredo Romero, presidente de la ONG Foro Penal, dijo en X: “Solo en enero hemos verificado, hasta ahora, 49 arrestos con fines políticos, 42 desde el 7 de enero. Y continúan”.
Estados Unidos aumentó la recompensa por la captura de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello de $15 millones de dólares fijados anteriormente, a $25 millones de dólares. Además, confirmó una nueva recompensa para el ministro de Defensa del régimen de Maduro, Vladimir Padrino López, por un monto de $15 millones de dólares.
Paralelamente, la líder opositora María Corina Machado anunció que entregará declaraciones respecto de la situación en el país durante esta jornada.
Aunque la sesión estaba programada para las 12 del mediodía, hora local, fue pasadas las 10:30 cuando inició la ceremonia de toma de posesión presidencial de Nicolás Maduro en la Asamblea Nacional de Venezuela. Allí, juró como Presidente del país hasta el año 2031.
“Había que jurar ante la Asamblea Nacional y como siempre lo hemos hecho, hemos cumplido con la constitución”, indicó en el acto encabezado por el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, y de invitados varios como el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien irrumpió sorpresivamente en la sesión.
Ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al tema Venezuela en conferencia de prensa realizada este viernes. En ese sentido, reafirmó la posición del Gobierno de Gabriel Boric: “A Chile le preocupa Venezuela, la población que vive en ese país y la población venezolana en Chile (...) respecto a los reconocimientos, el criterio es muy claro. Vamos a reconocer solamente autoridades que puedan mostrar a través de las actas electorales, resultados válidos. Todo indica que el resultado que se dio a conocer (por Maduro) no tiene los respaldos suficientes”.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó a Venezuela para la asunción de Maduro. Fue recibido por la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, según transmitió el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Por “conspiración internacional”, Venezuela cerró su frontera con Colombia hasta el próximo 13 de enero a las 5:00 de la mañana. Así lo anunció Freddy Bernal, el gobernador de Táchira, estado fronterizo. “Tenemos la información de una conspiración internacional para perturbar la paz de los venezolanos y, en especial, de esta zona de frontera”, advirtió.
Paralelamente, suspendieron vuelos con el país vecino al suyo, aunque la Cancillería colombiana manifestó que la frontera permanecerá abierta de su lado:
La Unión Europea (UE) definirá una opinión consensuada sobre Venezuela. Así lo indicó el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Según sus palabras, buscan “volver a definir una nueva posición común”.
El presidente de la Duma (la cámara baja del Parlamento ruso), Vyacheslav Volodin, llegó a Venezuela, según la agencia Interfax. Será representante del Gobierno en la toma de posesión de Maduro. “Por orden del presidente Vladimir Putin, representará a Rusia en la toma de posesión de Maduro para su tercer mandato como Presidente de Venezuela”, indicó la agencia.
Evo Morales saludó a Maduro a través de sus redes sociales: “Los pueblos de Abya Yala acompañamos este solemne acto y saludamos al pueblo venezolano que derrotó nuevamente los intentos de desestabilización contra su gobierno”, aseguró.
Prensa nacional e internacional fue convocada en la Asamblea Nacional a las 9:00 de la mañana, hora Venezuela. En ese lugar, se espera la juramentación de Nicolás Maduro a las 12:00 del mediodía (13:00 horas según reloj en Chile). Sobre la llegada de Edmndo Gonález al país, no hay detalle de horario definido o informado.