El pasado viernes 3 de enero, desde el Observatorio Europeo Copernicus confirmaron que 2024 fue el año más cálido en el planeta del que se ha tenido registro desde el inicio de las estadísticas en 1850. Solo en Chile las altas temperaturas alcanzaron casi 40 grados.
Sin embargo, indicaron que en algunos lugares del mundo el calentamiento global logró ser contrarrestado gracias a breves periodos de frío extremo a los que se enfrentaron en el año, y uno de estos se encuentra en Sudamérica.
Este es el país de Sudamérica que no registró temperaturas extremas
De acuerdo a lo informado por el observatorio, el país que no registró extremas en 2024 fue Uruguay, debido al clima inestable que tuvo a lo largo del año.
Sobre la referencia de 1992-2020, la temperatura en este aumento +0,26°, y el promedio anual fue de 18,1°C, de acuerdo a lo indicado por el meteorólogo Mario Bidegain, del Instituto Uruguayo de Meteorología.
Esto se debió a que durante los meses de julio y agosto hubo un “frío histórico”, con termómetros que marcaron casi dos grados bajo lo normal. Esto acompañado de lluvias, viento y un verano que tardó en llegar.