El país de América Latina en donde Estados Unidos financiará un nuevo megapuerto aeroespacial

Se espera que las autoridades norteamericanas confirmen la certificación técnica del proyecto, y así, continúen las obras.

Mundo. Se espera que la iniciativa permita aumentar la inversión en el continente. (METEORED/METEORED)

La industria aeroespacial ha marcado un significativo crecimiento en los últimos años, lo que se ha reflejado en nuevos anuncios de proyectos en diferentes partes del mundo. Por lo anterior, América Latina busca insertarse como una región competitiva y con alto potencial.

En ese contexto, Estados Unidos anunció el apoyo técnico y financiero para habilitar un nuevo puerto aeroespacial en Sudamérica, el cual podría impulsar el desarrollo científico y tecnológico en la zona y, asimismo, otorgarle mayor atractivo para inversionistas extranjeros.

Actualmente, existe 53 instalaciones espaciales en el mundo, y se espera incluir una nueva en Latinoamérica.
Mundo.Actualmente, existe 53 instalaciones espaciales en el mundo, y se espera incluir una nueva en Latinoamérica.

Este es el país de Latinoamérica que incorporará un nuevo megapuerto aeroespacial

Luego de 20 años de operaciones, las autoridades mexicanas anunciaron un nuevo megaproyecto histórico que revolucionará el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ). Se trata de la adecuación y modernización de sus instalaciones para dar lugar al primer puerto aeroespacial de México, y una obra única en dimensiones en América Latina.

Y es que el AIQ reúne condiciones ideales para albergar un proyecto de este tipo, ya que cuenta con un clima estable, es un área de crecimiento industrial, posee baja densidad poblacional, cuenta con infraestructura adecuada y está situado en un lugar estratégico, alejada de áreas urbanas.

La iniciativa cuenta con el respaldo de la NASA y la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, que proporcionarán asistencia técnica y ayuda económica para su consolidación.

El proyecto permitirá posicionar al país en la industria de la innovación tecnológica, lo cual beneficiará al resto de países de América Latina. Además, posibilitará abaratar costos en proyectos espaciales de la región, proporcionando un nuevo espacio en donde lanzar y aterrizar naves y otros móviles similares, que se sumará a las estaciones activas en la zona: el Centro Espacial de Punta Indio en Argentina y el Puerto Espacial de Kourou en la Guayana Francesa.

A la fecha, la FAA entregó un primer aval y se espera que finalice la certificación completa de la iniciativa, lo cual permitirá que continúen las obras de adecuación de la infraestructura.