El International Institute for Management Development (IMD) publicó la octava edición de su Ranking Mundial de Competitividad Digital 2024, el cual evalúa la implementación de tecnologías, el conocimiento y la preparación de cara al futuro de diferentes países del mundo.
En esta oportunidad, se analizaron 67 países de los cinco continentes, dentro de los cuales Chile se inserta en una posición destacada. La importancia de esta investigación se sustenta en que revela que aquellas naciones que desarrollan ventajas competitivas en torno a la digitalización, logran avanzar de forma más eficiente en diferentes ámbitos, entre ellos, la productividad, el crecimiento económico e incluso, su influencia en el mundo.
Chile ocupa la primera posición en Sudamérica
De acuerdo al IMD, está comprobado que las diferencias entre los países más y menos desarrollados puede equilibrarse con el avance en la infraestructura digital y en la tecnología de vanguardia, tales como la inteligencia artificial, debido a que esta área puede impulsar de forma transversal las naciones.
En ese contexto, la institución presentó por octava vez su estudio, el cual posicionó a Singapur en el primer lugar del ranking mundial, seguido por Suiza y Dinamarca. En tanto, en América, lidero Estados Unidos, Canadá y Chile, siendo este país, el que encabeza la lista en Sudamérica. A continuación, el detalle:
- Estados Unidos
- Canadá
- Chile
- Puerto Rico
- Brasil
- Colombia
- México
- Argentina
- Perú Venezuela
Al respecto, el director de la Secretaría de Gobierno Digital, José Inostroza, sostuvo que, “el talento humano y políticas adecuadas permiten que un país avance en la transformación digital. Chile ha estado trabajando firmemente en entregar mejores productos y servicios digitales a la ciudadanía, a través de la implementación de la ley de transformación digital. Vamos avanzando bien, pero nos queda mucho por hacer, aún tenemos brechas que saldar. El país necesita avanzar en gobernanza, productividad e integración de tecnologías como la Inteligencia Artificial para fortalecer su competitividad en un entorno global cambiante”.