China está decidida a explotar todo su potencial económico en países de América Latina. En los últimos meses, las inversiones del gigante asiático se han multiplicado con importantes proyectos como el Megapuerto de Chancay en Perú o el que desarrollará en Nicaragua para competir con el Canal de Panamá.
Además, en Bolivia acaban de firmar un acuerdo con la empresa de ese país Hong Kong CBC que le permitirá explotar el Litio en la nación altiplánica, convirtiéndose en un directo competidor de Chile. Sin embargo, aún hay más y China ha puesto los ojos en otro país del subcontinente.
China entregará 800 millones de dólares a este país para construir megacentral hidroeléctrica
En concreto, Argentina, a través de su Presidente, Javier Milei solicitó al Consorcio de Bancos Chinos una excepción para recibir cerca de 800 millones de dólares que le permitan retomar las obras en las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner, que están ubicadas en la provincia de Santa Cruz.
Los trabajos se encuentran suspendidos desde diciembre del 2023, principalmente por la crisis económica que afecta al país trasandino. De hecho, producto de la paralización, se perdieron más de 2.500 trabajos, los que ahora podrían ser retomados si es que las entidades financieras chinas aprueban el préstamo solicitado por la nación latinoamericana.
- Te podría interesar: La razón por la que Chile se podría beneficiar del mega puerto construido en Perú
Cabe mencionar que el Consorcio de Bancos Chinos está compuesto por China Development Bank Corporation, Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) y Bank of China.
En caso de que la construcción de ambas centrales se concrete gracias al aporte asiático, la oferta de electricidad en el país se incrementaría en un 4,5% y 15% en hidroelectricidad. La represa Jorge Cepernic tiene actualmente un estado de avance de 42%, mientras que la Nestor Kirchner llegó a 20% antes de su paralización.