¿Por qué las elecciones de Estados Unidos se hacen un día martes y no el fin de semana?

La explicación se remonta hace varios años atrás y tiene directa relación con las religiones.

Estados Unidos. Por esto las elecciones se hacen los días martes. (Unsplash)

Hoy, 5 de noviembre, se desarrollarán las elecciones presidenciales en Estados Unidos que enfrentarán a Donald Trump con Kamala Harris, en lo que, según distintos análisis, prometen ser las votaciones más reñidas del último tiempo.

Lo sorprendente del evento democrático es que, a diferencia de lo que ocurre en Chile y el resto de Latinoamérica, los sufragios se hacen un día martes y no el fin de semana.

Aquello no es algo al azar y se debe a una tradición electoral de hace varios años atrás en donde, tanto la religión como los largos viajes de antaño, juegan un papel crucial.

Tanto Kamala Harris y Donald Trump protagonizarán las elecciones 2024.
Tanto Kamala Harris y Donald Trump protagonizarán las elecciones 2024.

Por esta razón en Estados Unidos votan los días martes

En 1845 se fijaron las normas que establecían las fechas de las elecciones en Estados Unidos, para lo que se tomaron en consideración varios aspectos en pro de la asistencia a las urnas.

Por ejemplo, desecharon la idea de votar los domingos, puesto que era el día en que la gente asistía a la iglesia. Lo mismo con el sábado por tratarse del “sabbat” de los judíos.

Los lunes tampoco podían ser los días de elecciones de Estados Unidos porque eso implicaría que muchos ciudadanos tendrían que viajar en carreta hacia los lugares de votación. En caso de que fueran lejanos a su residencia, el viaje tendría que comenzar el domingo, el cual es el ya mencionado día santo para la cristiandad.

Otro día descartado fue el miércoles, dado que esa fecha era utilizada por los mercados agrícolas. Con todo esto en consideración, se optó por celebrar los sufragios el martes, cosa de que, si alguien tenía que viajar en carreta, lo hiciera desde el lunes.

“La razón de esa decisión reside en que la sociedad estadounidense era rural. En el siglo XIX, la mayor parte de los votantes vivía en granjas. Tenía justificación entonces, pero no ahora en la era de internet”, dijo al respecto el exmiembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Steve Israel.